Telstra compra Digicel Pacífico con apoyo de Australia, ¿para bloquear a China?

El gobierno de Australia financiará la mayor parte de la adquisición, probablemente para evitar una posible compra por parte de una empresa china.

218
REUTERS/Soe Zeya Tun/File Photo

Con el respaldo económico del gobierno australiano, Telstra selló un acuerdo para comprar las operaciones de Digicel en el Pacífico por un valor total de mil 600 millones de dólares.

El gobierno pondrá la mayor parte del capital, mil 330 millones de dólares, y Telstra aportará los 270 millones restantes, en una transacción que buscaría neutralizar la creciente influencia de China en el mercado de telecomunicaciones de la región.

Los analistas del mercado calificaron esta compra de Digicel como una transacción política, ya que el gobierno de Australia incentivó a Telstra para hacerse de la compañía de telecomunicaciones, probablemente para evitar que una empresa china lo hiciera.

“Si el gobierno no lo hubiera pedido y suscrito, Telstra no lo habría hecho”, dijo el analista Paul Budde a Reuters, y advirtió que será un desafío para la compañía la operación de Digicel.

China y Australia han tensado sus relaciones en los últimos años. Australia es uno de los países que prohibió la participación de Huawei en el desarrollo de redes 5G, por preocupaciones de seguridad, en línea con las recomendaciones de Estados Unidos, lo cual fue tomado con enfado por China.

En 2018, el gobierno australiano también financió gran parte de la instalación del cable submarino Coral Sea Cable System para evitar que fuera Huawei la encargada de su despliegue.

Mediante una declaración conjunta, el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan, y el Ministro de Desarrollo Internacional y en el Pacífico, Zed Seselja, dijeron que el respaldo del gobierno en el acuerdo refleja su compromiso de “apoyar el desarrollo de una infraestructura segura y confiable en la región”.

“Telstra se compromete a garantizar que Digicel Pacífico brinde servicios confiables y de calidad a la región, y a forjar relaciones confiables con los gobiernos del Pacífico”, señalaron.

De acuerdo con los términos del convenio, la adquisición también incluye una cláusula de ganancia por 250 millones que se podrían obtener en los tres años posteriores al cierre de la compra, dependiendo del desempeño del negocio.

Digicel opera en seis países del Pacífico: Papúa Nueva Guinea, Fiji, Samoa, Vanuatu, Tonga y Nauru, además de otros mercados en el Caribe y América Central. En el año fiscal concluido en marzo de 2021, registró por 450 millones de dólares en la región del Pacífico. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022.