Telxius duplica su cartera tras sellar el traspaso de las torres de Telefónica Alemania por mil 500 mde

El acuerdo de venta permitirá a la matriz española reducir en 500 millones de euros su deuda neta.

0
390

Telefónica Alemania anunció oficialmente este lunes que pactó un acuerdo para vender 10 mil 100 sitios móviles a su filial indirecta Telxius por mil 500 millones de euros, alcanzando así esta última una cartera total de 31 mil 800 torres, el doble de su tamaño original.

Como se había previsto desde semanas pasadas, Telxius ―la empresa de infraestructura propiedad de Telefónica, el fondo KKR y Pontegadea―financiará el 90 por ciento del valor de la adquisición a través de una ampliación de capital; el resto se obtendrá incrementando la deuda.

En febrero de 2016, Telxius nació con alrededor de 15 mil emplazamientos en España y una red de fibra óptica submarina de 31 mil kilómetros. Ahora la empresa posee el doble de activos, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en Europa (España y Alemania) y 20 por ciento en América Latina, dentro de los países de Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Además, el contrato de traspaso contempla que Telxius construya 2 mil 400 nuevos sitios móviles, especialmente en zonas rurales o alejadas del país, lo cual ayudará a Telefónica Alemania, que opera bajo la marca O2, a cumplir con los compromisos de cobertura de sus licencias de espectro.

La transacción permitirá al grupo Telefónica reducir su deuda neta en alrededor de 500 millones de euros entre este año y el próximo. Mientras que la filial en Alemania seguirá teniendo acceso a esta infraestructura clave, pues el convenio de venta incluye condiciones de alquiler a largo plazo.

Con este movimiento, Telefónica avanza en sus planes para maximizar la monetización de su cartera de torres móviles, que integran las operaciones de Telefónica Infra, una subsidiaria creada recientemente como parte de la reorganización estructural de la empresa arrancada a finales de 2019. El año pasado, Telxius también adquirió mil 909 sitios de Vivo, la filial de la matriz española en Brasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here