A sign of Tencent is seen during the third annual World Internet Conference in Wuzhen town of Jiaxing, Zhejiang province, China November 16, 2016. REUTERS/Aly Song

Tencent superó las expectativas del mercado con ganancias trimestrales altas y un aumento en el valor de sus inversiones, ayudados por los ingresos de fintech y cloud que compensaron la caída de los videojuegos y la desaceleración de la economía de China.

La compañía asiática tuvo un crecimiento de 17 por ciento en las ganancias netas a 27 mil millones de yuanes (3.93 mil millones de dólares), en su primer trimestre que concluyó en marzo, a pesar de que los ingresos crecieron a un ritmo muy lento, debido a un mayor control regulatorio y a la suspensión en la aprobación de nuevos juegos para smartphones, que era el mayor generador de ingresos de Tencent.

El aumento de las ganancias fue de 46 por ciento impulsado por 11.1 mil millones de yuanes. Los ingresos se aproximaron a lo estimado por los analistas, a 85 mil 500 millones de yuanes.

Antes de terminar 2018, las aprobaciones de los juegos móviles se reiniciaron y Tencent pudo lanzar Perfect World Mobile en el trimestre de enero a marzo de 2019, obteniendo un aumento secuencial de 11 por ciento en las ventas, pronosticando una recuperación sostenida del negocio este año.

La suspensión fue un golpe duro para Tencent, por lo que miró hacia los servicios industriales y reorganizó su negocio, creando el Grupo de Industrias Inteligentes y en la Nube (CSIG, por sus siglas en inglés), con una división llamada FinTech Servicios Empresariales, que incluye el servicio WeChat Pay, el cual generó 21.8 mil millones de yuanes, un 44 por ciento más de ingresos en ese trimestre.

Sin embargo, su presidente Martin Lau aseguró que el negocio de Internet industrial aún tiene pérdidas y necesita más inversiones en capital y personal, pues está en modo de inversión. Y anunció el lanzamiento de varios juegos para el segundo trimestre.

Algo que parece estar afectando a Tencent es la desaceleración de la economía China, en medio de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. Sus ingresos por publicidad en línea aumentaron sólo un 25 por ciento en comparación con 55 por ciento que alcanzó en el mismo período del año pasado, aunque el margen bruto de la publicidad mejoró.

El gigante de los medios sociales y el entretenimiento cerró este primer trimestre del año con mil 112 millones de usuarios en su servicio de mensajería WeChat.