Teóricos de las subastas de frecuencias de espectro ganan el Nobel de Economía 2020

0
744

Paul Milgrom y Robert Wilson fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020 “por sus estudios sobre la teoría de las subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”.

El Banco de Suecia de Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, decidió darle el premio, que consta de 1.4 millones de dólares, a los economistas que estudiaron el funcionamiento de los mecanismos de las subastas para la venta de bienes y servicios que no siguen la lógica tradicional, como las frecuencias de telecomunicaciones.

Concretamente, Wilson desarrolló la teoría de las subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las frecuencias de radio.

Mientras que Milgrom formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro. Analizó las estrategias de licitación en varios formatos de subasta conocidos, demostrando que un formato le dará al vendedor mayores ingresos esperados cuando los postores aprendan más sobre los valores estimados de los demás durante la licitación.

Milgrom y Wilson diseñaron el protocolo de subasta que utiliza la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para la entrega de espectro.

Asimismo, Milgrom dirigió el equipo que diseñó la subasta de incentivos entre 2016 y 2017, una subasta bilateral para reasignar frecuencias de radio y televisión a usos de banda ancha inalámbrica.

A partir de sus aportes, muchos países han podido diseñar licitaciones de espectro más eficientes y generar mayor valor social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here