Durante la tercera jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones se destacó la importancia del espectro en el proceso de digitalización de las economías y se anticipó un estudio de GSMA Intelligence que revela que en los países de renta media y baja, los precios elevados de espectro llevan a un despliegue más lento de redes 3G y 4G.

El plato fuerte del día fue la conferencia de Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Pai expuso el 5G Fast Plan: licitar espectro suficiente en las bandas altas, medias y bajas; eliminar las barreras regulatorias para el despliegue de infraestructura y modernizar la regulación existente.

Federico Rava, Presidente de Telefónica Argentina, precisó que las telecomunicaciones es una industria intensiva en capital que impulsa la transformación digital e incide en el desarrollo de la economía.

Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Latin America, llamó a combatir la piratería y proteger la propiedad intelectual. Carlos Moltini, presidente de Telecom Argentina, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el diseño de políticas públicas de conectividad.

Mauricio Agudelo, especialista Senior de Medios, TIC y Telecom de CAF, mencionó tres elementos para potenciar el desarrollo digital: financiamiento de la innovación, desarrollo de las pymes, transferencia tecnológica e investigación de la transformación digital aplicada.

Daniel Bernal, director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, llamó a mayor seguridad jurídica, garantía de las inversiones y tener acceso a la educación con las TIC.

Lester García, Jefe de Conectividad y Políticas Públicas de Facebook en América Latina, dijo que el proyecto Internet para todos en Perú es la mejor iniciativa para mejorar la conectividad mundial de Internet.

El CLT concluyó con las palabras de Pablo Bello, Director Ejecutivo de Asiet: es indispensable una nueva generación de políticas públicas y romper con los paradigmas regulatorios de la era pre convergente, avanzar en confianza y seguridad jurídica. No basta la conectividad. La transformación digital pasa por un uso más sofisticado de las TIC en el sector productivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here