Con el objetivo de diseñar proyectos de Inteligencia Artificial (IA), en Ginebra, Suiza, se está llevando a cabo la 3ª Cumbre Mundial “IA para el Bien” (AI for Good, en inglés), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Desde la edición anual de 2017, el evento dio pie a un diálogo mundial sobre el potencial de esta tecnología en la inclusión y el bienestar social. El año pasado se elaboraron 35 proyectos y en esta ocasión la meta es identificar aplicaciones prácticas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El evento cuenta con una asistencia de 2 mil participantes de 120 países, además de los más de 300 líderes en el sector, distribuidos en las múltiples actividades, en las cuales se aborda la importancia de la IA para impulsar la educación, salud, bienestar, igualdad social y económica, investigación espacial, así como la movilidad inteligente y segura.

“Esta Cumbre es la plataforma más importante de las Naciones Unidas para el diálogo sobre IA. La IA se está utilizando para luchar contra el hambre, mitigar los efectos de la crisis climática y facilitar la transición hacia las ciudades inteligentes y sostenibles”, explicó el secretario general de la ITU, Houlin Zhao.

Sin embargo, esta tecnología también representa retos en cuestiones desde la privacidad y confianza, hasta las armas autónomas y la manipulación social, puntualizó Zhao, por lo que es importante que las naciones, organizaciones y empresas trabajen en conjunto para lograr un desarrollo de IA seguro y confiable.

Algunos de los ponentes de la Cumbre son el presidente de Operaciones Globales de Microsoft, Jean-Philippe Courtois; el presidente de Siemens, Jim Hagemann; el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Daccord, y el director de Ética en IA de Google, Timnit Gebru.

La reunión es organizada por la ITU en conjunto con la Fundación XPRIZE, la Asociación para la Maquinaria de Computación y 37 organismos de la ONU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here