Tesla abrirá su red de Superchargers a otras marcas en 2021, confirma Elon Musk

Elon Musk confirma que a lo largo de 2021 finalmente se abrirá la red de Superchargers para ser usados por vehículos de otras marcas. Aún no se revelan precios.

177

Hipertextual-Eduardo Arcos

Elon Musk ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que abrirán los Superchargers a otras marcas a lo largo de 2021. La primera noticia que tuvimos de que esto sucedería fue en junio, cuando se reveló, por medio de documentos oficiales, que tenían planeado hacerlo en Noruega en 2022.

Inicialmente una forma de incentivar la compra de vehículos eléctricos de la marca, los Superchargers se han convertido en la red de carga más importante del mundo. Es parte de la estrategia total de Tesla de controlar todos los aspectos de la cadena de valor al consumidor. La fabricación de los vehículos, el servicio de venta y posventa, además del desarrollo total del software y, por supuesto, la red de carga.

El plan ha dado grandes resultados para la compañía. La disponibilidad de cargadores de alta velocidad, que funcionan siempre ha sido uno de los grandes impulsores de la adopción de los vehículos de Tesla. Además siguen la filosofía de la marca de intentar que las cosas funcionen siempre y con mínima intervención por parte del usuario.

Cargar nunca debería ser una actividad complicada. Los Superchargers no requieren activarlos desde una app, usar llaves o tarjetas NFC, tampoco hace falta iniciar la carga. Solo conectar la manguera y listo. Los cargos se deducen automáticamente desde la tarjeta asociada a la cuenta Tesla.

Creamos nuestro propio enchufe cuando aún no habían estándares para la carga de vehículos eléctricos y solo Tesla estaba haciendo coches de gran autonomía. Es un solo conector para cargas rápidas y lentas.

Dicho eso, abriremos nuestra red de Superchargers a otras marcas más adelante en el año.

La lentitud de la industria y la apertura de los superchargers a todas las demás marcas

La filosofía de tener el control de toda la cadena de valor hacia el consumidor por parte de Tesla ha hecho que la red de superchargers funcionen siempre únicamente para vehículos de la compañía. En 2016, cuando presentaron el Model 3, Elon Musk aseguró que está totalmente abierto a que pueda ser usado por otras marca, “pero nadie se ha acercado”. En los siguientes cinco años hemos visto como conglomerados de fabricantes se han asociado para montar redes como Electrify America en Estados Unidos o IONITY en Europa, esta última con un funcionamiento general bastante deficiente.

De hecho la industria automotriz en general, no solo por parte de los fabricantes, sino de actores incumbentes y partes interesadas importantes como las multinacionales eléctricas, ha sido especialmente lenta en la construcción y adopción de puntos de carga para coches eléctricos. También abre una brecha: aunque en Estados Unidos, Canada, Europa y algunas partes de Asia, la red es amplia, en regiones como Latinoamérica es prácticamente inexistente.

Tesla ha decidido abrir su red de Superchargers para todas las marcas. Desde hace algunos años han circulado rumores de que esto sucedería, pero es la primera vez que el único portavoz de la compañía, Elon Musk, da una fecha un poco más concreta de cuándo sucederá. También habla en términos generales, por lo que se entiende que será en todos los países donde operan.

Funcionará por medio de la app de Tesla, que se abrirá para cualquier persona que quiera usarla, no solo propietarios de vehículos o sus Powerwall. Desde ahí el usuario podrá configurar su tarjeta de crédito y de ahí en adelante simplemente llegar, conectar y cargar.