Thermy, el dispositivo de IA que permite detectar el cáncer de mama

La compañía mexicana desarrolló un cámara termográfica que facilita la detección temprana de tumores potencialmente cancerígenos.

597

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la empresa mexicana Thermy anunció la creación de un dispositivo médico que usa la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a detectar esta enfermedad de manera temprana en las mujeres.

Con apoyo de tecnología de Intel, el dispositivo toma imágenes termográficas de las pacientes, las cuales se analizan con un software de IA. La información obtenida sirve para que profesionales de la salud busquen tumores metabólicamente activos que pueden ser cancerígenos.

El dispositivo ofrece una efectividad de predicción en el mismo rango que los otros métodos existentes y tiene una sensibilidad de 94 por ciento para encontrar el cáncer de mama. A la fecha, la Fundación de Cáncer de Mama en México ha atendido a 4 mil pacientes y ha detectado 140 casos en pruebas clínicas con esta tecnología.

Durante este mes de octubre, a nivel internacional se llevan a cabo campañas de sensibilización contra el cáncer de mama, un padecimiento que afecta a 462 mil mujeres y le quita la vida a 100 mil cada año en las Américas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También lee: Esta investigación usa Inteligencia Artificial para detectar factores de riesgo en diabetes

La OMS resalta que el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz puede reducir considerablemente la mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo, las políticas públicas todavía no han sido suficientes para promover revisiones y chequeos constantes.

¿Cómo funciona?

La revisión con el dispositivo dura alrededor de 15 minutos, por lo que facilita que el personal médico realice diagnósticos más precisos de manera rápida para, en su caso, comenzar un tratamiento.

Thermy le puso el mismo nombre de su marca al aparato que consiste en una cámara termográfica. El dispositivo también cuenta con una Unidad Central de Procesamiento (CPU) de Intel, el cual, según la compañía, es igual de potente que la de una computadora de escritorio.

La cámara termográfica puede usarse para atender pacientes mayores de 20 años de edad; no emite ningún tipo de radiación ionizante; no genera dolor ni es invasiva, y es portátil, lo que facilita llevarla a diferentes lugares para realizar estudios de detección.