Reforma Jorge Fernando Negrete P.

La próxima generación de tecnologías móviles 5G tendrá un efecto inevitable: la hiperconvergencia. El nuevo ecosistema digital tendrá nueva infraestructura, que en su conjunto liberará una generación de servicios nunca vistos. Se consolida el inevitable trabajo integrado por TIC y telecom con esta nueva infraestructura. Dentro del complejo mundo 5G será posible el cómputo ubicuo vía la nube, Edge Computing y la gestión de poderosas bases de datos nativas 5G, entrega de software, servicios, desarrollo de plataformas y generación de negocios verticales.

El poder de gestión de cómputo y TIC, expandido por las telecomunicaciones, convoca a una época sin precedentes en materia de colaboración de estas áreas que históricamente estaban separadas y que, por virtud de esta evolución tecnológica, serán un nuevo “milagro digital”.

Las empresas de telecomunicaciones dejarán de serlo y las empresas TIC liberarán valor vía las telecomunicaciones. La gestión de redes se operará por el encendido de una red virtual que destruye capas anteriores de tecnología, y construye una nueva donde todo se fusiona. La integración de paquetes al usuario como doble, triple y quíntuple play se verá enriquecida por el ofrecimiento de Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, paquetes de video Over The Top y paquetes integrados de software: hiperconvergencia. Por eso, la visión digital de la industria digital en su conjunto debe gravitar sobre el principio de construir una poderosa visión común de sociedad.

La cámara industrial que más beneficio social y bienestar digital puede generar a la sociedad, por la rapidez de adopción y transformación inmediata, es Canieti. Esta cámara le ha obsequiado algunos de los mejores momentos de recuperación al PIB en los últimos 10 años. Cuando un indicador económico caía, el indicador TIC salvaba el crecimiento nacional.

Ha sido una pena que cámaras como la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión) sí logran que el Presidente de la República vaya a sus convenciones, pero Canieti no. Canieti ha logrado sólo una ocasión ir a Los Pinos. Es frecuente que los secretarios del ramo se excusen y manden a subsecretarios, cuando no a mensajeros. Pero en esta cámara se encuentra el verdadero recurso del desarrollo de México: la tecnología digital. Por eso me preocupa el desplegado de Canieti que sostiene, entre otras cosas, que:

“La separación funcional de Telmex es una medida a favor de la competencia y en beneficio de millones de usuarios, porque garantiza que todas las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias”. “Asimismo, la separación funcional no debería poner en riesgo los derechos de los trabajadores”. Y concluye: “Por lo tanto, no hay una disyuntiva entre las medidas a favor de la competencia y los derechos de los trabajadores”.

Va de nuevo: ¿qué debe ofrecer un sistema de competencia a los consumidores? Bienestar económico, baja de precios, mejora en la calidad de servicios e inversión. ¿Lo ha logrado la reforma telecom? Sí, con creces. ¿La separación funcional de Telmex va a generar mayor conectividad en México? No. ¿Competencia convergente? No. ¿Una separación funcional en el sector telecom es negativa por definición? No. ¿Se garantiza la viabilidad de la nueva empresa? No. ¿Dónde la duda? En el modelo de negocio aprobado y la información que acompaña cualquier decisión regulatoria. ¿La conocemos? No. ¿Se destruye la integridad de la infraestructura end to end, fija y móvil para 5G? Sí. ¿Se sabotea la competencia e inversión 5G? Sí.

Alguien asesoró mal al presidente de Canieti. Sin tener los estudios que sostuvieran las afirmaciones del desplegado, las declararon y llevaron a exponer innecesariamente a la cámara que lidera la visión digital de México.

Exigimos que el Gobierno construya una visión digital, pero somos incapaces de diseñar nuestra convivencia digital, atacando a nuestra industria, a nosotros, los socios del futuro 5G, de la nueva sociedad digital. Qué pena.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here