Dinero

El directivo mencionó que en Colombia hay cerca de 10 millones de personas que aún están en el rango de las redes 2G y 3G, que es un tema fundamental para solucionar.

Además, Cataldo dijo que en el país hay una brecha “enorme” frente a la conectividad, que afecta a más de 20 millones de colombianos. 

En el mismo sentido, apuntó a que debe definirse todo un marco normativo que regule la actividad de las redes 5G, pues esta tecnología todavía es “incipiente” en el mundo y le hace falta definir protocolos y reglamentación, para que pueda trabajarse de la mejor manera. 

“Hay que definir las reglas de la 5G, pues cuando haya drones repartiendo Rappi, será un tema que debe estar regulado. Todo va a ser manejado por las 5G, hasta el vaso de agua que nos tomamos”, manifestó el experto. 

Para implementar toda la tecnología que hace falta para cerrar las brechas digitales, Cataldo indicó que es importante, primero que todo, superar la crisis económica que vive el país por cuenta del coronavirus.

Finalmente, “lo que hacemos es vender un servicio”, explicó el directivo y resaltó los graves problemas de desempleo que vive Colombia por cuenta de la emergencia sanitaria, así como la caída del PIB.

Posición del Gobierno  

Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró que Colombia es el único país de la región con una estrategia clara para avanzar hacia la tecnología 5G y por eso será pionero en Latinoamérica.

“Colombia es el único país en América Latina que hoy está incursionando en este sistema de tecnología 5G, aseguró la ministra Abudinen, durante el evento virtual Colombia 5G, organizado por Digital Policy Law este jueves.

La ministra resaltó que la Ley TIC, aprobada en junio de 2019, permitió abrir hace poco la etapa de manifestación de interés por parte de los operadores de telecomunicaciones para hacer parte de proyectos que pondrán a disposición 3.500 megahertz para transitar hacia redes 5G.

En ese sentido, Abudinen anunció que el país se está preparando para un periodo de “despliegue y masificación tecnológica”. 

De acuerdo con una publicación del proveedor global de inteligencia reguladora, Cullen International, Colombia es uno de los primeros países del continente, junto con Estados Unidos, en presentar su estrategia integral para la implementación de esta tecnología.

La funcionaria puntualizó que actualmente se han realizado más de 10 pruebas piloto sobre este tipo de redes en diferentes territorios del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here