Woman Using Smartphone on European Christmas Market. Girl Enjoying Winter Holiday Season, Using phone, social networking, communicating, using app. Blurred Christmas Lights on background, dusk.

Al encender la primera red LTE-Advanced en El Salvador, Tigo, filial de Millicom, anunció que planea invertir 130 millones de dólares este año para llevar esta tecnología a las principales zonas del país, así como para modernizar su infraestructura y ampliar la cobertura 4G.

El Gerente General de la empresa, Edgard Grande, dijo que la meta es lograr un alcance de 92 por ciento en los servicios de voz y datos, llegar a 90 por ciento de la población con 4G y entregar 4.5G al 60 por ciento del país.

Para los siguientes cinco años, la empresa contempla inyectar 500 millones de dólares en redes fijas y móviles; el desembolso de este año perfila como el más grande en busca de acelerar la adopción digital en El Salvador.

Con el encendido de la red LTE-A de Tigo, El Salvador se suma a otros países de América Latina donde se ha evolucionado el estándar LTE de cuarta generación, como México, Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Grande señaló que esperan observar un aumento en el tráfico de datos, debido a que la nueva red tendrá mayor capacidad y puede alcanzar velocidades superiores a 300 megabits por segundo, e incluso hasta 1 gigabit por segundo. Hasta ahora, LTE-A sólo está disponible en Santa Ana, La Unión, San Miguel y La Libertad.

Tigo también proyecta adquirir más espectro radioeléctrico en este 2020. El año pasado, el operador se hizo de 50 MHz en la banda AWS por medio de una adjudicación directa: este insumo le servirá para poder ejecutar la modernización de sus servicios móviles. 

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, destacó que “El Salvador es los países con menos espectro asignado en el mundo”, por lo que el objetivo actual es adjudicar el recurso radioeléctrico que se encuentra ocioso, incluyendo los 30 MHz que quedaron desiertos en el concurso de diciembre por la banda AWS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here