Tik Tok activó cuenta de joven que criticó trato a musulmanes en China

El teléfono de la usuaria estadounidense había sido bloqueado después de sus denuncias.

645

El Tiempo

La aplicación de videos cortos Tik Tok restauró la cuenta de la adolescente Feroza Aziz, quien había publicado una serie de videos que aparentaban ser tutoriales de maquillaje, pero repudiaban el trato a los musulmanes uigures en China.

La red social, propiedad de la exitosa start-up china Bytedance, había bloqueado el teléfono de la joven usuaria, que está ubicada en Nueva Jersey, EE. UU., por supuestamente violar sus ‘políticas contra contenido vinculado a terrorismo’. 

Aziz, que ha hablado con varios medios locales de ese país, dijo que fingió estar presentando un tutorial para ‘alargar las pestañas’ pues pensó que era la forma de atraer la atención de los usuarios de esa red, que es ampliamente usada por los más jóvenes. 

El gesto de joven llega en un contexto en el que la aplicación de videos cortos ha sido criticada en EE. UU., el tercer mayor mercado de la app después de India y China, por la posibilidad de ejercer censura sobre el contenido, relacionada a los estándares del gobierno y régimen de la potencia asiática.

En el pasado, la red social fue criticada en diferentes medios de comunicación por evadir los videos de protestas políticas en las jornadas de marchas Hong Kong, que cumplen más de 18 semanas. La denuncia

La joven de 17 años habló sobre lo que calificó como un “nuevo holocausto”, del que “nadie está hablando”. 



Según comunicó Tik Tok en su página oficial, la red social tuvo un “error de moderación humana” por la eliminación de su video viral, que duró offline 50 minutos. Además, la plataforma señaló en una larga declaración que una cuenta anterior perteneciente a Aziz fue eliminada por publicar un video que incluye una imagen de Osama bin Laden, que violó sus pautas.

“Cuando hablé directamente sobre los musulmanes uigures, ese video fue eliminado”, dijo la joven en su cuenta de Twitter.

Este jueves, la tiktoker mencionó de nuevo a Colombia en medio de un mensaje en el que pidió a sus seguidores no olvidar “orar por algunos países que sufren todos los días”.

Por su parte, TikTok dijo que está llevando a cabo una revisión más amplia de su proceso de moderación de contenido, pero a pesar de las disculpas la situación podría darle argumentos a distintos legisladores estadounidenses que han expresado su preocupación por el éxito de la aplicación y un posible ‘riesgo de seguridad nacional’. 

En los últimos meses, las tensiones comerciales entre EE. UU. y China han derivado en medidas contra empresas como Huawei, Hikvision y hasta la fabricante de drones  DJI. En ese contexto, ambos países han impuesto sanciones económicas generando un freno en el crecimiento económico e impactando el rubro de la industria de  tecnología. 

Tik Tok además se enfrenta a un creciente escrutinio con una investigación por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), entidad encargada de revisar las adquisiciones de empresas nacionales que podrían ser riesgosas para la seguridad nacional.