¿TikTok en riesgo de ser investigado en la Unión Europea?

0
79

La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) presentó una queja ante la Comisión Europea y la Red de autoridades de protección del consumidor en contra de la plataforma TikTok, la cual se suma a las alertas que han hecho las organizaciones de consumidores de 15 países pidiendo que se investigue la conducta de dicha aplicación.

La BEUC sostiene que TikTok comete múltiples infracciones a los derechos de los consumidores en la Unión Europea y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado. Su política de servicio no es clara, es ambigua y favorece a la red social. Además, acusa que los términos de derechos de autor son injustos, pues le otorgan derecho irrevocable de usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.

La política de “regalos virtuales” contiene prácticas engañosas, que le otorgan el derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios, inclinando la transacción financiera a su favor, indicó la Organización, y agregó que las ofertas de marketing que TikTok ofrece a las empresas que desean anunciarse en la app proliferan el marketing oculto.

Recomendamos: Las acciones que seguirá TikTok tras fallecimiento de una menor de edad en Italia

Asimismo, critican que la app no usa un lenguaje claro y comprensible, para niños y adolescentes, sobre los datos personales que recopila, el propósito y la razón legal de los mismos.

Los miembros de BEUC solicitaron que las autoridades inicien una investigación exhaustiva sobre las políticas y prácticas de TikTok y se aseguren que respete los derechos de los consumidores y los mantenga informados sobre su modelo comercial y las actividades de procesamiento de datos, además de dejar de imponer condiciones y prácticas injustas a sus usuarios y mejorar la equidad de su servicio.

“Junto con los miembros y grupos de consumidores de toda Europa, instamos a las autoridades a actuar con rapidez, para asegurarse de que TikTok sea un lugar donde los consumidores, especialmente los niños, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos”, declaró Monique Goyens, directora General de la Organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here