TikTok, Pinterest y Snapchat serán los canales de marketing social con más impacto para 2022

Un informe señala que los especialistas de marketing están apostando por dirigir sus recursos de publicidad digital a redes sociales menos convencionales.

303

El impulso a creadores de contenido combinado con un enfoque en anuncios inspiradores y creativos, así como la inversión en canales menos saturados e innovadores, son dos de las principales tendencias que vienen fuertes para el año que viene en marketing para redes sociales.

Según identifica una encuesta reciente realizada por Hootsuite, más de la mitad de los especialistas en marketing (51.4%) de Estados Unidos planean aumentar su gasto en publicidad pagada para redes sociales en 2022.

Si bien en 2021 la mayoría del gasto publicitario se apostó a canales tradicionales como Facebook e Instagram, este año se espera un mayor aumento en el gasto destinado a la estrella del momento, TikTok, que acaba de llegar al hito de los mil millones de usuarios.

Pinterest y Snapchat también se están volviendo más efectivas para alcanzar los objetivos comerciales de los anunciantes. De acuerdo con la encuesta, la efectividad percibida de estas redes se disparó respecto al año pasado.

TikTok pasó del 3 por ciento en 2020 al 24 por ciento en 2021, lo que representa un incremento de hasta un 700 por ciento. Snapchat aumentó del 1 al 13 por ciento, un alucinante aumento del 1,200 por ciento. Mientras que Pinterest subió hasta un 140 por ciento, pasando del 6 al 16 por ciento.cre

Los consumidores son más receptivos a los anuncios que se adaptan a la experiencia que ofrece cada red social

La apuesta de los anunciantes por otras plataformas no significa que Facebook e Instagram estén perdiendo su trono en el mercado de publicidad digital.

No obstante, la encuesta sugiere que los consumidores son más abiertos a recibir anuncios que en lugar de interrumpir su experiencia en redes sociales les aporte contenido de valor, divertido e inspirador.

“Un estudio de Kantar, encargado por TikTok, encontró que los consumidores calificaron los anuncios de TikTok como más inspiradores y agradables que en otras plataformas”, señala Hootsuite.

“Un estudio de Nielsen encargado por Snapchat encontró que los anuncios en Snapchat tenían más alcance que los anuncios de televisión y llevaron a una mayor conciencia e intención de compra en todo el mundo. Y según Pinterest Business, los anuncios en Pinterest tenían un retorno de inversión (ROI) más alto y tasas de conversión más baratas que los anuncios en otras redes sociales”, agrega el informe.

La creación de contenido orgánico en redes sociales de nicho va de la mano con las asociaciones estratégicas con pequeños creadores digitales, que cuentan con la confianza y apoyo de comunidades en línea ya existentes.

Según un informe de la firma de capital de riesgo Signal Fire, más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores. Y la economía de creativos digitales ya está valorada en más de 100 mil millones de dólares.

Además, en el último año casi todas las principales redes sociales introdujeron funciones para ayudar a los creadores a monetizar su trabajo o lanzaron fondos para pagarles directamente.

Por lo tanto, las marcas (especialmente las empresas pequeñas) tienen grandes oportunidades de tener éxito y un mayor crecimiento al adherirse a comunidades prósperas ya establecidas, que además encajen con sus valores en lugar de intentar construir una comunidad desde cero.