TikTok se retira de Hong Kong, y en EUA siguen los planes para prohibirlo

Aunque la matriz de TikTok es la china ByteDance, su salida de Hong Kong no representa una pérdida, pues su mercado es pequeño y poco rentable para la compañía.

0
220

Luego de que Google, Facebook y Twitter informaron que detendrán las solicitudes del gobierno de Hong Kong para datos de usuarios, mientras revisan la nueva ley de seguridad nacional, TikTok fue aún más lejos y señaló que retirará su aplicación de Hong Kong, además de que haría la aplicación inoperable en pocos días.

La aplicación de videos cortos más popular en todo el mundo es propiedad del gigante chino ByteDance; sin embargo, no está disponible en China continental. Además, TikTok ha dicho que los gerentes fuera de China toman decisiones sobre aspectos clave de su negocio, incluidas reglas de contenido.

El gobierno chino señaló que si una compañía de Internet no cumplía con la orden judicial para entregar datos en casos relacionados con la seguridad nacional, podría recibir una multa de casi 13 mil dólares, y un empleado podría enfrentar seis meses de prisión. Y si a una persona se le ordena eliminar una publicación y se niega a hacerlo, enfrentará una sentencia de un año en la cárcel.

Aunque las compañías estadounidenses no dijeron si decidirán cooperar con la nueva ley china, explicaron que temporalmente dejarán de responder a las solicitudes del gobierno. Pese a los bloqueos de Google, Facebook y Twitter, las compañías tienen mucho que perder por las grandes empresas de publicidad.

El movimiento de TikTok es importante a medida que ByteDance ha separado a la red social de las decisiones de China. En varias ocasiones, la matriz de TikTok ha señalado que no comparte datos con el gobierno chino, ni lo haría.

Sin embargo, esta declaración nunca ha sido suficiente para la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en más de una ocasión ha amenazado con prohibir la aplicación por supuesto espionaje y por poner en peligro la seguridad nacional.

Recientemente, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que la administración considera restringir el acceso de los usuarios estadounidenses a la aplicación.

“Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando. Hemos trabajado en este tema durante mucho tiempo (…). Hemos recorrido todo el mundo y nosotros estamos haciendo un progreso real para lograrlo”, señaló Pompeo.

Asimismo, advirtió que los estadounidenses deben ser cautelosos al usar TikTok para que sus datos no caigan en manos del Partido Comunista de China.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here