TIM Brasil acelera recuperación: beneficio neto aumentó más de 150% en el trimestre

El avance en los servicios móviles y fijos impulsaron un aumento de los ingresos netos, que alcanzaron 4 mil 407 millones de reales, un aumento del 10.5% anual.

218

Ler em português

TIM Brasil cerró el segundo trimestre de 2021 con un aumento de 154.7 por ciento en la utilidad neta, la cifra alcanzó 681 millones de reales en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado muestra una recuperación de los negocios, especialmente si se compara con el momento inicial de la pandemia de Covid-19.

Los resultados publicados esta semana muestran que los ingresos netos alcanzaron 4 mil 407 millones de reales, lo que representa un crecimiento de 10.5 por ciento anual. Los datos revelan que la recuperación se aceleró en comparación con los primeros tres meses de 2021, cuando hubo un crecimiento del 3 por ciento.

“Este escenario se justifica por las mejoras operativas y el avance de la recuperación económica del país, incluso después de la segunda ola de contaminación entre marzo y abril”, indicó el operador. Pero reconoce que el gran aumento se debió a una base comparativa más pequeña, “dado que los principales impactos de la pandemia de Covid-19 ocurrieron durante el 2T20, aún en la primera ola”.

Servicios móviles y fijos

Uno de los factores que impulsó esa evolución fueron los ingresos por servicios, que totalizaron en 4.226 mil millones de reales, un aumento del 8.7 por ciento en el periodo.

En el servicio móvil, los ingresos totalizaron 3.983 mil millones de reales, un aumento del 8.5 por ciento. Hubo una evolución tanto en el segmento de prepago (5.3%), revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro trimestres, como en el segmento de pospago (8.9%), manteniendo el crecimiento.

En línea fija, los ingresos fueron de 283 millones de reales este trimestre, un aumento del 11.1 por ciento anual. “TIM Live continúa siendo el principal impulsor de este desempeño, que avanzó 21.0 por ciento año contra año en el segundo trimestre, lo que representa aproximadamente el 63 por ciento de los ingresos por servicios fijos. Los otros servicios del segmento fijo, a su vez, retrocedieron 2.6 por ciento año con año”, según TIM.

Costos y gastos operativos

Los costos del operador crecieron 15.8 por ciento en el periodo, totalizando 2.320 mil millones de reales. Según el operador, el número se vio afectado por gastos no recurrentes relacionados con servicios legales y administrativos en los proyectos de adquisición y reestructuración de los activos de Oi y FiberCo.

Para TIM, el desempeño refleja el retorno de costos variables y fijos asociados a una reanudación más intensa de las actividades comerciales, “principalmente en las líneas de Comercialización y Costo de Ventas”.

Los costos normalizados, es decir, con gastos aislados corregidos, tuvieron una caída del 0.6 por ciento respecto al primer trimestre del año.

ESG

La compañía también llamó la atención sobre los resultados de ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). En junio, por ejemplo, TIM alcanzó la marca del 77.8 por ciento de su matriz energética a partir de fuentes renovables, “con 38 plantas propias en funcionamiento, entre solares, centrales hidroeléctricas (CGHs) y generadores de biogás”.

De acuerdo con el operador, el consumo medio de energía renovable en el periodo fue del 75.7 por ciento. Para fines de 2021, la expectativa es alcanzar el 80 por ciento de las energías renovables.

La empresa también superó la marca de 4 mil municipios con 4G en Brasil, anticipándose a la meta para fines de 2021. “Para 2023, la compañía está comprometida a atender al 100 por ciento de los municipios”.

Nuevos planes

TIM Brasil lanzará, hasta fines de octubre, planes de 1 Gbps y 2 Gbps, según informa el portal Tele.síntese. El director general de la empresa, Pietro Labriola, no anticipó los precios, pero dijo que el objetivo es hacer frente a los pequeños proveedores.

El ejecutivo también indicó que la venta de Oi a Claro, TIM y Vivo se concretará a fin de año, incluso luego de una solicitud de mayor información por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

“Todos quedaron aterrorizados porque lo catalogaron como una operación compleja. No fue nada diferente de lo que esperábamos. Esta operación se completará a finales de año. Operaciones como esta a menudo se completan con algunos remedios. Pero nuestra expectativa es que no tendrá ningún impacto en el negocio”, dijo Labriola.