TIM Brasil apela contra la fusión Claro-Nextel

El operador argumenta que la operación genera posibles efectos anticompetitivos y el consiguiente desequilibrio de espectro.

1
425

TIM Brasil presentó una apelación al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para que reconsidere la aprobación sin restricciones de la compra de Nextel por Claro.

La compañía afirma que el acuerdo anunciado por 3.47 mil millones de reales causa un desequilibrio en el mercado brasileño al garantizar demasiado espectro a un grupo sobre los otros operadores.

El operador argumenta que la operación genera posibles efectos anticompetitivos y el consiguiente desequilibrio de espectro que, en opinión de TIM Brasil, alcanza aproximadamente el 70 por ciento entre el primer y el tercer puesto en el mercado de asignación de frecuencias.

En la solicitud, TIM propone al tribunal del CADE imponer un arrendamiento temporal de parte de la capacidad de espectro de Nextel para competidores de menor frecuencia, con la finalidad de mitigar los efectos de la fusión hasta que ocurran nuevos movimientos estructurales del mercado y reequilibrar estas diferencias.

La propuesta detalla la asignación temporal, a título secundario, de la entrada de radiofrecuencia esencial a 2100 MHz y 1800 MHz sin cargo; y canalización de los bloques de radiofrecuencia: 5+5 MHz a 2100 MHz y 5+5 MHz a 1800 MHz. La propuesta también establece un plazo de acción de tres años.

Recomendado: Consejo de la Anatel aprueba compra de Nextel por Claro Brasil

En el texto, los operadores que tendrían acceso a la frecuencia son aquellos que tienen una brecha superior al 45 por ciento de los recursos espectrales, en comparación con el operador resultante de la fusión, con eventuales moderaciones regionales.

TIM Brasil solicitó que se le otorgue un tratamiento de acceso restringido a la versión confidencial de la apelación, así como al estudio técnico presentado.

Aprobación del CADE

El órgano antimonopolio de Brasil dio la aprobación definitiva sin restricciones a la adquisición de Nextel por Claro, esta última propiedad de la empresa mexicana América Móvil, en septiembre de 2019.

Para la Superintendencia General del CADE, el tamaño de la adquisición no mueve significativamente el mercado móvil interno. “Las condiciones de rivalidad observadas fueron suficientes para disipar cualquier preocupación de competencia derivada de las superposiciones horizontales identificadas en esta operación”, concluyó.

A pesar de la aprobación sin restricciones, la opinión destaca que el CADE es consciente no sólo de la “concentración actual evidente del mercado”, sino también de los desarrollos que puede traer el despliegue de una tecnología crucial y sus impactos en el entorno competitivo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here