El operador de telecomunicaciones TIM lanzará en septiembre sus primeras redes comerciales 5G en Brasil. Según el CEO de la compañía, Pietro Labriola, tres ciudades (Bento Gonçalves, Itajubá y Três Lagoas) serán las primeras en tener el servicio.

El anuncio fue oficializado por Labriola durante la apertura de la Convención de Ventas TIM, el 10 de julio. Según el operador, Ericsson, Huawei y Nokia serán sus proveedores. 

“Aquí, debo recordar que la primera compañía que activó 5G en Brasil fue TIM, en junio de 2019”, destacó el ejecutivo, refiriéndose a la demostración experimental realizada por el operador hace un año en Florianópolis.

Dado que la subasta de 5G se llevará a cabo hasta 2021, la oferta del servicio por parte de TIM emplea las frecuencias ya utilizadas por el operador en la oferta de las generaciones anteriores del servicio móvil.

Claro utilizará la misma estrategia, intercambio dinámico de espectro, para su servicio 5G este mes, inicialmente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.

Polémica con Huawei

A través de un comunicado, TIM desmintió una publicación de Reuters, donde se afirmaba que el operador de origen italiano había excluido a los proveedores chinos para su red 5G en Brasil e Italia.

“Al contrario de lo que se anunció recientemente, (TIM) aún no ha definido proveedores de equipos para el sistema 5G. La empresa llevará a cabo su proceso de compra, siempre guiada por criterios de alta calidad y precios competitivos, siguiendo las reglas definidas por las instituciones brasileñas”, señaló la compañía de telecomunicaciones.

Recomendado: Estados Unidos quiere financiar equipo 5G a Brasil a cambio de eliminar a Huawei

Hasta el momento, ningún operador brasileño ha excluido a Huawei de su lista de posibles proveedores de 5G. Sin embargo, tanto el gobierno como los operadores tienen hasta la subasta de frecuencias del siguiente año para tomar una decisión al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here