TIM Brasil prueba 5G standalone con dispositivos Motorola

189

TIM Brasil probó 5G standalone (independiente) junto con Ericsson y Qualcomm en dispositivos Edge 20 y Edge 20 Pro de Motorola, que soportan Carrier Aggregation New Radio y se encuentran a la venta dentro del portafolio del operador. Se utilizaron las bandas de 700 MHz y de 3.5 GHz, disponibles por la licencia temporal que le dio la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La prueba se hizo en São Paulo. “El recurso podrá ser activado comercialmente una vez que el proceso licitatorio de espectro compatible con 5G haya finalizado”, recordó TIM en un comunicado y añadió que “la agregación de portadoras 5G sub-6 GHz permiten aumentar el desempeño de la tecnología, con mayor capacidad y expansión de cobertura”.

El test registró resultados “impresionantes de aumento de cobertura en la banda 78 (3.5 GHz) en comparación con la misma banda sin agregación, con tasas de datos por encima de los 1.1 Gbps”, indicaron las partes. Añadieron que los usuarios que compren estos dispositivos podrán actualizar sus equipos luego, para permitir que sea compatible con esta característica.

“Estamos entusiasmados con los beneficios que 5G SA puede ofrecer tanto para los clientes como para el ecosistema y contamos con socios para ofrecer una red 5G todavía mejor”, dijo el CTIO de la compañía, Leonardo Capdeville. El operador ya había presentado otros pilotos de 5G independiente con los mismos socios y también otros como Nokia y MediaTek.

“La agregación de portadoras es un recurso importante en la evolución de redes 5G para mejorar la capacidad de los sistemas, aumentar la confiabilidad en determinadas condiciones y dar velocidades más altas, mejorando la experiencia del usuario. Qualcomm seguirá trabajando para explorar todo el potencial de 5G y traer experiencias pioneras para los consumidores brasileños”, añadió el Senior Director of Business Development de la firma, Fiore Mangone.