TIM Brasil vende 51% de su división de fibra para financiar compra de Oi Móvil

IHS Fiber tendrá el control de FiberCo, un vehículo de infraestructura que gestionará la red de última milla de TIM en el mercado brasileño.

478

IHS Fiber Brasil adquirió el 51 por ciento del capital de FiberCo, un vehículo de infraestructura que estableció TIM para gestionar su red secundaria en el mercado brasileño.

Este miércoles, la junta de TIM Brasil aprobó el acuerdo de venta por más de la mitad de los activos de la división de fibra por mil 636 millones de reales. El primer pago será de 609 millones y el segundo por el resto de más de mil 027 millones de reales.

FiberCo tendrá a su cargo la red secundaria de TIM con una cobertura de alrededor de seis millones 410 mil hogares en el país sudamericano, de los cuales la mitad corresponden a fibra óptica hasta el hogar y la otra a la fibra hasta la cabina.

TIM estableció a esta firma con el objetivo de implementar, operar y mantener su infraestructura de última milla para el acceso de banda ancha en el mercado mayorista. Ahora bajo el control de IHS, el operador, además de accionista, será el cliente ancla y tendrá exclusividad por seis meses en las nuevas áreas de entrada.

Al desprenderse de más de la mitad de FiberCo, TIM afirmó que espera desconsolidar una parte importante de su capital de inversión y generar un efecto positivo en su flujo de caja, para así utilizar los ingresos en el financiamiento de la compra de Oi Móvil.

También lee: TIM Brasil solicitará préstamo de hasta 700 millones de dólares

Por otro lado, con este movimiento IHS está reforzando su estrategia en el mercado brasileño. Recién en enero compró Skysites Holdings. Desde marzo, la empresa estaba negociando de manera exclusiva con TIM para obtener una participación mayoritaria en FiberCo.

La relación entre ambos socios se regirá por un acuerdo que se definirá al completar la transacción. Antes de ello, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Consejo Administrativo de Defensa Económica deben dar su autorización al acuerdo.