TIM Brasil y Nokia lanzan primer piloto 5G independiente para agricultura

En el evento, las dos empresas demostraron el uso de drones para monitoreo en tiempo real y el uso de Inteligencia Artificial en el campo.

433

Ler em português

TIM Brasil y Nokia lanzaron un proyecto piloto utilizando 5G independiente (5G SA) para aumentar la productividad y la innovación en la agroindustria.

La iniciativa contó con la participación de la Asociación Matogrossense de Productores de Algodón (AMPA) y empresas de ConectarAGRO, asociación que promueve la conectividad en el campo.

El evento tuvo lugar en el Centro de Capacitación y Difusión Tecnológica de la AMPA, en Rondonópolis, Mato Grosso, donde se demostraron soluciones 5G, como el uso de drones para realizar monitoreo en tiempo real con imágenes 4K y la interacción con Inteligencia Artificial en agricultura.

“El lanzamiento del primer piloto Agro 5G SA […] es una muestra de lo que será posible hacer con la nueva tecnología para que Brasil dé un salto en las ganancias de eficiencia y productividad en la agricultura y también en la inclusión digital de la población que vive en el campo”, dijo Paulo Humberto Gouvêa, director de Soluciones Corporativas de TIM Brasil.

El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, comentó que 5G hará que la agroindustria crezca un 20 por ciento más, en promedio. También cree que la subasta de la nueva red móvil ampliará la conectividad del país, poniendo fin al desierto digital de Brasil, que afecta principalmente a las zonas rurales.

En el acto también estuvo presente la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina. Agregó que la subasta traerá mejoras en lo “social, ambiental y la productividad de la agricultura brasileña”.

Productividad

Un estudio de ConectarAGRO reveló que el uso de tecnologías en la agricultura puede generar ahorros de 266 mil reales por año. El análisis se realizó en una finca de mil 500 hectáreas, que cultiva algodón, maíz y soja, para evaluar si el retorno económico de la tecnología cubre la inversión de los agricultores.

“La inversión es sostenida. Ahora necesitamos educar, buscar soluciones, buscar formas de acelerar la adopción de esta actividad en el campo”, dijo Renato Bueno, director de Nuevos Negocios de Nokia en Brasil.