Luego de que Telecom Italia (TIM) y Vodafone firmaran una alianza de redes compartidas, el director ejecutivo de la compañía italiana, Luigi Gubitosi, afirmó que la empresa está abierta a compartir los costos de asegurar las frecuencias 5G con otros operadores, como Iliad.

En febrero, las empresas lograron un acuerdo para dividirse los costos de desplegar la nueva infraestructura 5G en el territorio italiano. También contempla la posibilidad de intercambio 4G.

En octubre del año pasado, los operadores fueron los dos postores más altos en la subasta de 5G celebrada, con un total de 4 mil 800 millones de euros por las licencias.

Sin embargo, la reacción de Iliad fue pedir a los reguladores de comunicaciones y antimonopolio que revisen los lineamientos para que no afecten la competencia.

Gubitosi aseguró que entre junio y julio lanzarán la red 5G en Italia y Florencia. Además, explicó que otro convenio, ahora para fusionar la infraestructura de la torre de Vodafone en Inwit, filial de TIM, se cerrará a finales de este verano.

Al respecto, el directivo puntualizó que Iliad también está invitada a participar en el negocio.

“Nosotros y Vodafone pagamos más. Si Iliad quiere ser parte del juego con nosotros, estaremos encantados”, expresó.

Por otro lado, dijo que las negociaciones para fusionar las redes de Open Fiber, un grupo de infraestructura en banda ancha, y las de TIM van bien encaminadas, y el trato sería una operación positiva para el desempeño de ambas compañías.