TIM estrena laboratorio para desarrollo de soluciones O-RAN

Busca impulsar, de manera colaborativa, abierta e imparcial, tecnologías en conjunto con la O-RAN Alliance.

121

Grupo TIM estrenó en Turín un nuevo laboratorio para el desarrollo de soluciones Open RAN en el que trabajarán para crear soluciones que aporten al ecosistema de la O-RAN Alliance y promover soluciones abiertas.

La compañía señaló que realizará un trabajo con operadores, emprendedores e integradores para impulsar el desarrollo de tecnologías de código abierto. 

“El nuevo ‘TIM European OTIC Lab’, aprobado por O-RAN Alliance, de acuerdo con sus criterios y directrices, tendrá su sede en los laboratorios de innovación del Grupo TIM en Turín. 

“Operará en sinergia con todo el ecosistema Open RAN, desde proveedores de equipos, startups, hasta integradores de sistemas, para probar nuevas soluciones y acelerar el despliegue de esta tecnología para la nueva arquitectura de red móvil paneuropea basada en 5G, Cloud y computación en el borde”, comentó Grupo TIM.

También afirmaron que el entorno de trabajo será colaborativo, abierto, imparcial y calificado en un espacio físico para respaldar la amplia adopción de las especificaciones O-RAN.

Los trabajos contemplan desarrollo e implementaciones de soluciones, pruebas y verificación del cumplimiento de los equipos RAN como antenas, estaciones base de radio, y más, de proveedores individuales o diferentes con las especificaciones de las interfaces O-RAN. El principal objetivo es proporcionar resultados técnicos a la comunidad sobre las experiencias adquiridas durante las pruebas.

TIM es miembro de O-RAN Alliance desde 2018 y el pasado mes de febrero firmó un acuerdo de entendimiento con los principales operadores europeos para promover las soluciones Open RAN.

“TIM confirma así su compromiso de fomentar la adopción y desarrollo de soluciones Open RAN en Europa y acelerar su implementación en su red comercial. En los últimos días, en Faenza, el Grupo ha implementado una solución Open RAN en una red en vivo, lo que lo convierte en uno de los primeros operadores en Europa y en todo el mundo en hacerlo y el único en Italia”, dijo Grupo TIM.