TIM inicia “apagón” de su red de cobre para enfocarse en velocidades gigabit

409

El operador italiano TIM iniciará el proceso de desconexión de su red de cobre en la ciudad de Trento, colocando a la central Mattarello como la primera zona de Italia en estar totalmente cableada con tecnología de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). Al “apagar” la red de cobre, los clientes atendidos en esta central podrán migrar a la nueva red.

Esta iniciativa impulsada por TIM da inicio a la fase de digitalización italiana, ya que beneficiará a hogares y oficinas con conexiones súper rápidas de hasta 1 Gbps. Mediante un convenio de cooperación digital firmado por Maurizio Fugatti, presidente de la Provincia Autónoma de Trento, por el alcalde Franco Ianeselli y Luigi Gubitosi, CEO de TIM, buscarán desarrollar un modelo de colaboración entre instituciones, empresas y asociaciones que acelere la digitalización del país.

Una vez que la instalación de FTTH en la central esté completa, TIM preparará el cambio a los servicios de banda ultra ancha de todos los clientes. La migración será de forma gradual sobre la base de los registros de los usuarios y se les informará sobre los beneficios que tendrán al adoptar las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Trento considera que la iniciativa promoverá aún más la Ciudad Inteligente, proyecto en el que ha invertido, y tiene como objetivo crear más instalaciones y servicios en línea, apegados al Código de Administración Digital.

TIM indicó que continúa con el despliegue de fibra óptica en la Provincia Autónoma; al mismo tiempo, ha fortalecido la red en 95 municipios mediante el cableado de más de 100 mil viviendas, lo que da un total de 170 mil hogares y oficinas con banda ultra ancha.

Además de Trento, la compañía lanzó un programa para cablear nueve ciudades durante 2021, en Rovereto, Pinzolo, Canazei, Tre Ville, Pergine Valsugana, Riva del Garda, y para 2022 serán Isera y Volano.