TIM quiere llevar 4G a todas las ciudades de Brasil utilizando energía solar

El objetivo de la empresa es cubrir todos los municipios brasileños con una red de cuarta generación para 2023.

343

Ler em português

TIM anunció esta semana el proyecto SkyCoverage, para cubrir el 100% de los municipios brasileños con 4G para 2023. La iniciativa tuvo sus primeras antenas instaladas a principios de año y ha priorizado el uso de energías renovables.

El proyecto utiliza soluciones off-grid, que no dependen de una red eléctrica, sino que funcionan con paneles fotovoltaicos, para ofrecer una infraestructura simplificada, a un menor costo y asegurar una mayor cobertura tecnológica de cuarta generación.

El objetivo de SkyCoverage es integrar al operador, socios y proveedores y proporcionar conectividad 4G en 700 MHz aprovechando la energía solar.

Para Leonardo Capdeville, CTIO de TIM Brasil, la iniciativa ayuda en la inclusión digital del país, además de activar el “potencial económico y social de estas regiones, ya sea para incrementar la productividad o para incentivar la educación”.

En abril, el operador anunció las primeras torres de energía solar para llevar conectividad a regiones remotas. En esa ocasión, el Vicepresidente de Asuntos Regulatorios e Institucionales de TIM, Mario Girasole, dijo que el proyecto forma parte de las ambiciones ESG de la empresa (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés). “Colaborará con nuestro objetivo de, para 2025, lograr un 80 por ciento de ecoeficiencia en el tráfico de datos y tener el 90 por ciento de nuestro consumo energético de fuentes renovables”, comentó.

El proyecto también está de acuerdo con las obligaciones establecidas en el aviso de licitación 5G, que determina que las empresas ganadoras deben atender áreas de más de 600 habitantes con tecnología 4G o superior para 2028.

Indicadores

Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones muestran que TIM ya cubre 4 mil 718 municipios, lo que corresponde al 84.7 por ciento de las ciudades brasileñas. La cobertura es superior a los competidores Vivo (81,1%) y Claro (79,1%).

TIM también fue elegido operador líder en disponibilidad de señal 4G para sus clientes en Brasil en el informe de OpenSignal 2020. La medida corresponde a la proporción de tiempo que los usuarios con un dispositivo 4G tienen la conexión correspondiente.