Telecom Italia (TIM) firmó un acuerdo con la asociación de agricultores Coldiretti y la empresa agrícola Bonifiche Ferraresi para impulsar las conexiones de banda ultra ancha en el campo y las zonas rurales del país.

El objetivo es apoyar la competitividad de la industria agroalimentaria “Made in Italy”, desde el comercio electrónico hasta la optimización digital de procesos, para mejorar la productividad y reducir los costes mediante la promoción de la sostenibilidad medioambiental.

Las empresas impulsarán el proceso de digitalización de las áreas internas y rurales, con el fin de incentivar la adopción de aplicaciones innovadoras que aprovechen el potencial de la fibra y servicios relacionados para apoyar a las empresas agrícolas y alimentarias que producen, transforman, y comercializan bienes y servicios esenciales.

La Agricultura 4.0 representa una herramienta estratégica para la economía post-Covid, con el objetivo de involucrar el 10 por ciento de la tierra cultivada en Italia en dos años.

El convenio establece que TIM, a través del programa Operazione Risorgimento Digitale”, organizará seminarios y oportunidades de formación profesional para los asociados de Coldiretti y fomentará el aprendizaje sobre los procesos de digitalización en el sector.

Además, el operador ayudará a seguir desarrollando el portal de miembros de Coldiretti con la creación de Demetra, el primer sistema integrado para la gestión online de granjas, con lecturas en tiempo real del estado de salud de los cultivos, datos de previsión meteorológica y temperaturas, fertilidad del suelo y otras lecturas.

El acuerdo también se enfoca en mejorar el comercio electrónico a través de la Plataforma “Coldiretti Campagna Amica”. Además, contribuirá a desarrollar nuevas soluciones para reducir los procedimientos burocráticos y fortalecer el papel de Blockchain en la trazabilidad de los alimentos.

“La agricultura es una de las muchas áreas en las que el uso de nuevas tecnologías aplicadas puede generar un salto significativo en la productividad y rentabilidad del sector. Así lo demuestran las empresas en Italia y en todo el mundo que han optimizado sus procedimientos de trabajo gracias a la adopción de procesos innovadores”, afirmó el CEO de TIM, Luigi Gubitosi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here