FILE PHOTO: FILE PHOTO: Telecom Italia logo is seen at the headquarters in Milan, Italy, May 25, 2016. REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo/File Photo

Telecom Italia (TIM) se encuentra en riesgo de obtener una multa de hasta 10 por ciento de su facturación de 2018 por abusar de su posición dominante en el mercado mayorista y minorista de servicios de banda ancha y de banda ultra ancha, obstaculizando la entrada al mercado de Open Fiber.

Una investigación que la autoridad antimonopolio de Italia, Agcom, inició en junio de 2017 y se extendió en 2018, en relación a las inversiones de fibra en áreas blancas, concluyó que TIM abusó de su posición dominante en el mercado mayorista y minorista de banda ancha y servicios ultrarrápidos, con el objetivo de obstruir la entrada del nuevo competidor de infraestructura que ofrece servicios de banda ultra ancha.

El análisis reveló una “estrategia anticompetitiva compleja en áreas blancas” con una conducta diseñada para “preservar injustificadamente el poder del mercado minorista y mayorista de TIM” y “para obstaculizar la entrada al mercado de Open Fiber”, evitando “una transformación en el mercado según las condiciones de la competencia infraestructural” y “evitando una comparación competitiva regular”.

Según la investigación, TIM parece querer boicotear a los competidores con el objetivo de “prolongar el mercado”.

Una gráfica, relativa al periodo comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018, muestra que a partir de diciembre de 2016 la curva de crecimiento de Open Fiber se estabilizó frente al crecimiento de TIM.

La investigación continuará hasta añadir consideraciones finales, hasta el 30 de septiembre del presente año.

En espera de las decisiones finales, la Agcom señaló que vale la pena considerar el valor de ventas del volumen de negocios derivado de los servicios mayoristas y minoristas de 2018, correspondientes respectivamente a una bifurcación de entre 700 millones y 1.2 mil millones para la porción mayorista y entre 3 a 5 mil millones para la porción minorista. Así, una multa para TIM se evalúa hasta un 10 por ciento de la facturación.

No obstante, el regulador evaluará varios factores y podría elegir una línea menos dura.

El documento también señala que, con respecto a la “conducta específica más grave”, podría aplicarse una penalización adicional de entre 15 y 25 por ciento, respecto al volumen de ventas mayorista y minorista.

TIM tendrá hasta el 27 de junio para presentar resúmenes escritos y documentos con los cuales declarar sus motivos en contra de los de la Agcom.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here