TIM tiene visto bueno de la Comisión Europea para lanzar FiberCop

El operador italiano prevé que la nueva empresa comenzará operaciones a principios del 2021.

0
195

La nueva empresa de última milla que ofrecerá servicios de fibra y cobre en Italia, FiberCop, no plantea un dilema de concentración de mercado para la legislación europea y, por tanto, tiene luz verde para avanzar en sus planes, determinó la Comisión Europea.

FiberCop será el nuevo proveedor mayorista creado a partir de la red secundaria de Telecom Italia (TIM), en sociedad con KKR (con 37.5% de participación) y Fastweb (4.5%). TIM tendrá en control de la nueva compañía, gracias a su participación de 58 por ciento.

En septiembre, TIM inició una consulta jurisdiccional sobre el acuerdo para cerrar su proyecto FiberCop. Al término de ese proceso, Bruselas decidió que la transacción no necesita ser notificada en virtud del Reglamento Europeo de Fusiones.

FiberCop planea comenzar operaciones en el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de contribuir a la expansión de la cobertura de fibra y a la digitalización en Italia, afirmó TIM.

También en el 2021 se prevé que finalmente haya un acuerdo entre TIM y Open Fiber para integrar una red única de fibra, un proyecto apoyado por el gobierno para impulsar la expansión de la banda ancha en el país.

En este convenio, FiberCop jugará un papel clave, pues se espera que TIM le transfiera una unidad de su red principal para que la nueva empresa se una a la infraestructura de Open Fiber.

Las negociaciones sobre la gobernanza y la estructura de la red única de Italia han sido prolongadas, debido a los constantes desacuerdos entre las partes. A Open Fiber, otros competidores e incluso al gobierno les preocupa el poder de mercado que ejercería TIM sobre esta red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here