TIM y Vodafone firman acuerdo de compartición de infraestructura 5G en Italia

619
A Telecom Italia tower is pictured in Rome, Italy, in this April 9 2016 file photo. REUTERS/Alessandro Bianchi/Files

Telecom Italia (TIM) y Vodafone han acordado intercambiar su infraestructura de red 5G en Italia para acelerar el despliegue de la red de próxima generación en un área geográfica más amplia, a un menor costo.

Asimismo, ambas compañías están evaluando la posibilidad de combinar sus 22 mil torres pasivas ubicadas en Italia en una sola entidad, potencialmente fusionando la infraestructura de torre de Vodafone con la de Inwit, el grupo de torres que pertenece en 60 por ciento a Telecom Italia.

Dicha combinación se estructuraría de manera que sea un valor agregado para todas las partes involucradas, dijeron Vodafone y TIM en un comunicado conjunto.

Los dos operadores firmaron un memorando de entendimiento para la asociación de intercambio activo de redes y una ampliación de su acuerdo de intercambio pasivo existente, además de firmar un acuerdo de exclusividad.

Bajo los términos del llamado Proyecto de intercambio activo, las firmas se comprometieron a evaluar la factibilidad técnica y comercial de desplegar equipos activos de 5G en todo el país.

Vodafone Italia y TIM también pretenden considerar el uso compartido de redes activas para sus redes 4G existentes, a fin de admitir el uso compartido de redes activas 5G y generar más eficiencias.

Por otra parte, los dos operadores buscan actualizar sus respectivas redes de transmisión móvil, agregando cables de fibra óptica de mayor capacidad, para que los clientes se beneficien de las nuevas características de 5G, como velocidades más rápidas y baja latencia.

Con el tiempo, ambas compañías intentarán explorar oportunidades para mover equipos de red activos que actualmente están alojados en torres de terceros a la infraestructura de la nueva compañía.

“Creemos que el intercambio de redes es clave para hacer más, de manera efectiva y mejor en beneficio de nuestros clientes y todos los interesados, en vista del proceso de cambio que se activará con el lanzamiento de 5G en los próximos años y que será fundamental para el desarrollo y la digitalización de nuestro país”, dijo Luigi Gubitosi, CEO de TIM.

Vodafone y TIM planean concluir una o más de las iniciativas durante 2019.