TIM ya tiene 4G con Open RAN en Italia

El operador está implementando la tecnología Open RAN en su red móvil en la ciudad de Faenza. En el futuro, buscará hacerlo también en 5G.

160

Telecom Italia (TIM) está implementando Open RAN (red de acceso de radio abierto) en su red 4G en la ciudad italiana de Faenza, de la mano de JMA Wireless, un desarrollador de software de este tipo de tecnología.

El operador se encuentra explorando las capacidades de las soluciones Open RAN en su red móvil de cuarta generación, con el objetivo de adoptar en el futuro el modelo de red abierta también en 5G.

La empresa de telecomunicaciones informó que usará una solución que desacopla los componentes de hardware y software de RAN, para diversificar los proveedores y fomentar un ecosistema industrial más amplio.

Para el despliegue en Faenza, TIM apunta a construir el nodo de radio 4G combinando la banda base del software de JMA Wireless y unidades de radio de Microelectronics Technology (MTI).

También lee: Movistar Argentina toma la delantera y enciende Open RAN comercial

Algunos de los beneficios que el operador italiano proyecta observar al impulsar Open RAN son acelerar la implementación de 5G en Italia; lanzar nuevos servicios digitales para usuarios finales y empresas; unir el potencial de la nube y la Inteligencia Artificial con la red móvil, reforzar la seguridad, mejorar el rendimiento de la red, y optimizar los costos.

TIM decidió avanzar en un programa de adopción Open RAN dos meses después de que se unió a un acuerdo europeo para promover esta tecnología. La compañía se adhirió en febrero a un memorando de entendimiento con Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y Vodafone.

Este grupo busca crear un frente para apoyar el desarrollo de soluciones Open RAN para 5G en Europa, mientras a nivel global y en otras regiones del mundo las firmas del sector también están sumando esfuerzos con miras a ser competitivas en este mercado relativamente joven.