Todo lo que necesitas saber para conectarse a las redes 5G en los nuevos iPhone 12

Una de las novedades de los iPhone 12 es que pueden usar 5G junto a los ya habituales 3G y 4G. Así, podrás ver vídeo o jugar a videojuegos online sin cortes.

0
133

Hipertextual-José María López

Aunque la tecnología 5G lleva años entre nosotros, todavía le falta un poco para despegar y extenderse en todo el parque de teléfonos del mercado. Por suerte, cada vez hay más modelos de smartphones que permiten usar 5G. Y en España, por ejemplo, las operadoras de telefonía ya han empezado a ofrecer sus servicios y cobertura 5G.

Era inevitable que tarde o temprano Apple se sumara a los demás fabricantes que ya ofrecen modelos de smartphone con soporte 5G. Y los primeros modelos de iPhone para usar 5G son los iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Aunque gestionar y controlar el funcionamiento del 5G es similar al uso de 3G y 4G, hay algunas particularidades que conviene tener en mente si eres usuario de iPhone 12 o si estás pensando en adquirirlo próximamente.

Requisitos para usar 5G

Parece obvio, pero para empezar a disfrutar de la velocidad del 5G necesitas cumplir varios requisitos. No sólo es necesario que tengas en tu mano uno de los modelos de iPhone 12: iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Además de disponer de este iPhone compatible con 5G, necesitarás contratar un plan de datos móviles 5G. No todas las operadoras ofrecen 5G en el momento de escribir estas líneas. Por otro lado, puede que tu plan de datos móviles actual ya sea compatible con 5G. Deberás comprobarlo en la página de tu operador, en tu perfil de cliente.

Con suerte, podrás usar la misma tarjeta SIM que venías usando en tu iPhone o smartphone anterior. A no ser que cambies de operadora o que tu actual operadora deba proporcionarte una nueva tarjeta SIM si optas por un nuevo plan de datos 5G.

Cómo saber si estás usando 5G

Una vez sabemos que tenemos contratada una línea móvil 5G y ya hemos puesto en marcha nuestro iPhone 12, reconocer que éste ha accedido a una red 5G es tan fácil como cuando un iPhone se conecta a un punto WiFi o a redes 3G o 4G. Es decir, verás un icono de 5G en la barra de estado del iPhone.

iPhone 12 5G

Fuente: Brooks Kraft/Apple Inc.)

Sin embargo, hay tres iconos diferentes que nos informan de qué tipo de conexión 5G estamos obteniendo en el iPhone 12. La principal, 5G, indica que la red 5G está disponible y podemos usarla con normalidad.

Por su parte, los iconos 5G+ y 5G(UW) significan que “la versión de frecuencia más alta de 5G de tu operador está disponible, o el iPhone tiene una conexión activa en esa red”. Vamos, que podrás disfrutar de la máxima velocidad de conexión 5G si ves esos iconos.

¿Dónde está mi 5G?

Es posible que no veas ninguno de los tres iconos antes mencionados. Eso significa que no tenemos acceso a la red 5G. Veamos cómo podemos resolverlo.

Primero deberías asegurarnos de que estamos en una zona de cobertura 5G y de que cumplimos los requisitos que vimos antes. El siguiente paso es ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones. Si tienes acceso a 5G deberías ver “5G” en las secciones Voz y datos y Modo de datos.

Usar 5G en iPhone 12

Si a pesar de ello, no ves los iconos 5G en la barra de estado del iPhone 12, prueba a activar el Modo avión, espera unos segundos, y desactívalo. Esto hará que tu iPhone 12 busque la red 5G más próxima.

Cómo controlar el funcionamiento del 5G

No todo son ventajas al usar 5G. Por desgracia, emplear 5G implica consumir más batería en tu iPhone 12. Es lo mismo que ocurre si mantienes activas las conexiones WiFi y 4G por un lado y la conectividad Bluetooth. A más servicios activos, mayor consumo de batería.

Para evitar que tu iPhone 12 se apague en pocas horas, Apple ha configurado la conexión 5G del iPhone “para optimizar la duración de la batería y el uso de los datos en función de tu plan de datos”. Y tú mismo puedes decidir cuándo usar 5G.

Usar 5G en iPhone 12

Desde Ajustes > Datos móviles > Opciones podrás decidir qué uso haces de la red 5G. Primero, desde Voz y datos puedes elegir entre “utilizar siempre la red 5G cuando está disponible” (5G activado) y “cuando las velocidades 5G no brindan una experiencia notablemente mejor, el iPhone cambia automáticamente a LTE”. Esta segunda opción, 5G automático, permite ahorrar batería. Y si no quieres usar 5G, puedes marcar directamente LTE.

Segundo aspecto que podemos configurar para usar 5G. También desde Ajustes > Datos móviles > Opciones, dentro del apartado Modo de datos, podemos decidir qué uso hacemos de la red 5G.

Usar 5G en iPhone 12

La primera, Permitir más datos en 5G, sirve para optimizar el uso de 5G con aplicaciones que más datos necesitan, como por ejemplo FaceTime, Apple TV o Apple Music. También beneficia a aplicaciones de terceros relacionados con videollamadas y reproducción de música o vídeo. Si tu plan de datos 5G es ilimitado, puede que tengas activada esta opción por defecto.

El segundo modo de datos disponibles, Estándar, “permite realizar actualizaciones automáticas y tareas en segundo plano con datos móviles, y usa ajustes de calidad estándar para vídeo”. Es el modo por defecto para la mayoría de planes de datos móviles.

Y, finalmente, con el Modo de datos reducidos, usarás lo menos posible las conexiones de datos móviles y WiFi. Entre otras cosas, pausa las actualizaciones automáticas y tareas en segundo plano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here