El escenario global para la innovación se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, desde el pasado 6 de enero y se extendió hasta el viernes 10. El Consumer Electronic Show (CES) tuvo la presencia de más de cuatro mil empresas expositoras, incluyendo mil doscientas startups.

Organizada por la Consumer Technology Association (CTA), el CES 2020 presentó las tendencias tecnológicas que reinarán en 2020 y probablemente el próximo año.

Sin duda, los principales protagonistas del evento fueron la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial, dos de los elementos clave para que las innovaciones de miles de compañías se hagan realidad.

En DPL News te preparamos un resumen con los más destacados avances tecnológicos que surgieron en la feria de electrónica de consumo más importante de Estados Unidos.

5G

Aunque 5G fue uno de los protagonistas el año pasado, en esta edición los expositores presentaron nuevas aplicaciones, principalmente en el área de Internet de las cosas (IoT).

De acuerdo con datos de Microsoft, se espera que para el 2030 haya 50 mil millones de dispositivos conectados gracias al impulso del despliegue de 5G.

Una gran variedad de fabricantes desde Samsung, Honor, Verizon, Phillips e incluso Apple ya han puesto la mira en integrar 5G a todo su catálogo de productos. Desde teléfonos móviles, hasta dispositivos domésticos.

La red de quinta generación es la base para hacer realidad los vehículos autónomos, así como casas, industrias y ciudades inteligentes.

Sin embargo, la llegada de 5G no garantizará que las personas actualicen su teléfono actual por uno con nueva tecnología. Al menos en EE.UU., sólo el 40 por ciento de los consultados ha pensado en la posibilidad de cambiar su smartphone, según una investigación de GSMA Intelligence.

Uno de los principales anuncios fue el de MediaTek, que presentó durante la feria su chipset Dimensity 800 Series 5G. Según el fabricante, su nuevo chip potenciará el rendimiento de los próximos teléfonos inteligentes 5G de gama media premium.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial dominó la convención que reúne a miles de fanáticos y medios ansiosos por conocer las innovaciones tecnológicas del año. Desde robots, hogares inteligentes hasta coches autónomos, la IA permite que nuestro mundo sea cada vez más personalizado e inteligente.

De hecho, el director general de Intel, Bob Swan, afirmó durante su presentación que la Inteligencia Artificial ha permeado todos los ámbitos de la vida del ser humano.

Sin embargo, esta tecnología plantea preocupaciones éticas sobre su regulación en torno a la privacidad, la seguridad en Internet y el futuro del trabajo. 

Al respecto, también surgieron propuestas gubernamentales por parte de la Casa Blanca para regular el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, según un comunicado. 

La administración de Donald Trump estuvo presente en el evento con una participación polémica de su asesora e hija, Ivanka Trump. La participación de Trump se centró en cómo las nuevas tecnologías como la IA afectarán el futuro del trabajo.

Pero la presentación de Ivanka Trump generó rechazo por parte de la comunidad tecnológica de mujeres, ya que para ellas, “no es una persona capacitada para dar una charla en el marco del CES”. 

Otro de los grandes momentos de la IA en el CES fue la presentación de el Proyecto NEON desarrollado por Samsung. Una propuesta que nos mostró a los “humanos artificiales”, un tipo de avatares basados en IA que podrían ser utilizados en el futuro como asistentes virtuales, recepcionistas, presentadores de TV y más.

Por su parte, Intel reveló en su presentación del CES varios avances sobre cómo la compañía impulsa la IA en la nube, el edge computing y la PC. 

Entre sus principales innovaciones se encuentran Tiger Lake, el último chip de la familia Intel Core. Además de sus procesadores escalables, Intel XEON, que brindan asistencia para centros de datos e infraestructura de nube híbrida, aumentando en un 60 por ciento el rendimiento para el entrenamiento de la IA.

De Intel tampoco podemos olvidar sus solución de visión por computadora basada en IA, que realza la experiencia visual en tiempo real. Esta tecnología estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gaming

Muchas de la novedades presentadas en la feria tecnológica estaban relacionadas con el mundo gamer y estas fueron las innovaciones más destacadas del evento.

Sony decepcionó a algunos de sus fanáticos ya que muchos esperaban la revelación de su nueva consola, PlayStation 5. Empero, la compañía sólo reveló el logo oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Welcome to 2020. #PS5

Una publicación compartida por PlayStation (@playstation) el

Pero las mejores propuestas llegaron de otras compañías, como Alienware, la división de videojuegos de Dell. Alienware presentó una potente PC portátil gamer llamada Concept UFO, la cual ha sido comparada con la Nintendo Switch, una de las consolas más exitosas del mercado.

Razer también presentó un control universal muy parecido a la Nintendo Switch, denominado Razer Kishi. Este mando es compatible con juegos móviles de baja latencia en Android e iOS, así como con juegos en la nube.

Pero Logitech se llevó los premios del CES con su sistema de control adaptativo Logitech G Adaptive Gaming Kit, que pretende hacer más accesible la experiencia gamer para aquellos con capacidades diferentes.

Un buen monitor es indispensable para disfrutar una experiencia óptima en cualquier juego. Samsung lo sabe, por eso presentó su nueva línea de pantallas curvas llamada Oddysey, con calidad de imagen QLED y tecnología Dual Quad High-Definition.

LG también mostró su propio monitor curvo con su más reciente línea, LG UltraWide con soporte para Nvidia G-Sync y tiempo de respuesta de un milisegundo. La firma también presentó su pantalla con resolución 4K, LG Ultra Gear 27GN950.

Nvidia y Asus no se quedaron atrás con sus nuevos monitores ASUS ROG Swift 360, que pretenden tener un gran impacto en los deportes electrónicos. Ya que serán las primeras pantallas del mundo con G-Sync y tasa de refresco de 360 Hz.

Las experiencias inmersivas de juego no faltaron en la feria. Una de las mejores propuestas fue Arcadeo Gaming Chair, una silla que puede conectarse a la PC, TV o consola para ofrecer una experiencia envolvente con sus diez transductores hápticos y procesador de 16 núcleos que convierte el audio en vibraciones en el respaldo de la silla.

Razer también sorprendió a los asistentes con un prototipo de simulador para juegos de carreras enfocado en competencias de esports. El Eracing Simulator es un asiento de carreras hidraúlico, con una pantalla de proyección con campo de visión de 202 grados Full HD, con controles manuales y pedales.

En cuanto a procesadores AMD presentó La Serie 4000 de AMD Ryzen y Serie 3000 de procesadores móviles Athlon con hasta 8 núcleos y 16 hilos que ofrecen mayores capacidades de respuesta, portabilidad y eficiencia energética para las laptops ultra delgadas y de gaming.

Así mismo, la firma presentó sus tarjetas gráficas Radeon RX 5600 XT y su línea de productos Radeon Graphics para escritorio y laptops con un alto desempeño en juegos portátiles a 1080p. Sin olvidar AMD FreeSync “Premium”, una tecnología para facilitar a los jugadores la identificación y selección de los displays y obtener las mejores experiencias de juego.

Movilidad y transporte

Otro de los highlights en CES 2020 fue la tendencia de sociedad entre empresas tecnológicas y automotrices para acelerar el desarrollo de la automatización. El objetivo es convertirlos en verdaderos teléfonos inteligentes, los cuales puedan brindar servicios a través de las mismas redes inalámbricas de datos que utiliza un smartphone.

Desde gigantes de la computación en la nube como Amazon Web Services que mostró una serie de innovaciones para gestionar el torrente de datos que saldrá de los vehículos autónomos. 

En Las Vegas, Land Rover presentó sus modelos de automóviles Defender 90 y 110, los primeros en tener conectividad dual 4G LTE a través de los módems de Qualcomm, Snapdragon 820 Am.

BMW también expuso un vehículo con asientos reclinable y un parabrisas con Realidad Aumentada que incluye información sobre el trayecto. Mientras que Mercedes Benz presentó un concept car eléctrico y autónomo con un novedoso diseño inspirado en la película de James Cameron, Avatar.

Sony sorprendió de igual forma con el concepto Vision-S. Un auto que cuenta con hasta 33 sensores diferentes y el nuevo LIDAR de Sony, que permite un Nivel 2 de automatización.

Para los que están esperando el coche volador del futuro, la alianza entre Uber y Hyundai exhibió un prototipo de vehículo aéreo diseñado para ser utilizado como transporte público. La aeronave puede despegar en vertical y transportar hasta cinco personas, alcanzando una velocidad de 290 kilómetros por hora.

En cuanto a movilidad, Toyota anunció sus planes para construir una ciudad inteligente en Japón, denominada Woven City. La ciudad fue diseñada como un laboratorio gigante para probar y desarrollar tecnologías como: vehículos autónomos, robótica, productos de movilidad personal, así como Inteligencia Artificial y hogares inteligentes.

Gadgets

El Consumer Electronic Show (CES) es un evento que se caracteriza por mostrar todo tipo de gadgets que captan la atención de miles de visitantes. 

Entre los gadgets más destacados se encuentra la notebook plegable de Lenovo, ThinkPad X1 Fold. Un dispositivo que la compañía presenta como la primer computadora portátil del mundo, con pantalla flexible.

Uno de los grandes cambios en la feria fue la fuerte presencia de la tecnología sexual enfocada en mujeres. La introducción de más empresas de sex tech en la feria, se produjo gracias a la polémica del año pasado con el vibrador robótico Osé, fabricado por la startup Lora DiCarlo, al ser discriminado por los organizadores del CES como un producto “inmoral”.

El aumento de la contaminación y la mala calidad del aire que respiramos han generado un nuevo mercado de gadgets filtradores. La compañía Ao Air mostró su máscara facial futurista, Atmos Faceware, que no requiere un sello hermético para filtrar el aire de los contaminantes en el ambiente.

Los altavoces inteligentes no perdieron presencia este año gracias a la incursión de Samsung en el mercado, con su nuevo dispositivo Galaxy Home Mini. La compañía planea lanzarlo este 2020. El altavoz funciona con el asistente Bixby y se enfoca en hacer que los electrodomésticos de la casa ejecuten tareas como programar la lavavajillas o la lavadora.

Por otra parte, los wearables también tuvieron presencia en la feria ya que los auriculares inalámbricos Huawei FreeBuds 3, ganaron un premio como lo mejor del CES 2020 por su diseño abierto True Wireless Stereo (TWS).

Telefonía móvil

Una de las tendencias durante la edición 53 de la feria de tecnología más famosa fue la presentación de teléfonos inteligentes de gamas económicas, pero que rescatan algunas características de las terminales premium.

Por ejemplo, Samsung aprovechó para lanzar la versión “Lite” de dos de sus últimos modelos de gama alta: el Samsung Galaxy S10 y Galaxy Note 10. Además de las versiones Lite, Samsung también mostró dos terminales de su gama más económica, el Galaxy A51 y el A71.

OnePlus también exhibió un prototipo del OnePlus Concept One, el cual su mayor innovación es la desaparición de la cámara trasera con un vidrio electrocrómico que se oscurece cuando no se está utilizando las cámaras.

Las pantallas flexibles no faltaron con la propuesta de TCL plegable con una versión 5G. Aunque todavía no se anuncia su lanzamiento, la compañía planea acercar esta terminal a un público general que compita en la gama media y baja.

Mientras tanto, el que se llevó los premios “Best of CES 2020” fue Huawei con dos de sus dispositivos insignia: Huawei Mate 30 y Huawei Nova 5T. El primer premio fue otorgado al Mate 30 Pro por Phandroid (un medio especializado en dispositivos Android), como el teléfono inteligente con mejores características de hardware, principalmente por la cámara.

El segundo premio fue otorgado al Huawei Nova 5T por el medio de tecnología móvil Pocketnow. El teléfono fue elogiado por su diseño, por su cámara cuádruple asistida por IA, así como por su rendimiento y gran duración de batería.

Televisores y electrodomésticos

En el campo de la imagen, CES nos mostró un futuro con Inteligencia Artificial y pantallas 8K. Entre los principales anuncios destacan el nuevo televisor QLED de Samsung, llamada “The Sero”.

El televisor tiene una resolución 8K y destaca por ser una pantalla sin marcos que emplea la Inteligencia Artificial para mejorar el audio o la imagen. Lo más extraño de The Sero, es que tiene la capacidad de cambiar su posición de horizontal a vertical, con el objetivo de facilitar la visualización de contenidos en formato móvil o para conectar la pantalla del celular a la TV.

Mientras tanto, LG mostró su televisor enrollable Signature RX, el cual ya se había dado a conocer el año pasado pero ahora se anunció que saldrá a la venta a mediados de 2020.

Los electrodomésticos conectados son fundamentales para los futuros hogares inteligentes. En la última edición del CES, Samsung expuso la última versión de la línea de refrigeradores inteligentes Family Hub.

Las principales actualizaciones es la incorporación de cámaras View Inside con tecnología de reconocimiento de imágenes mediante Inteligencia Artificial, que puede escanear dentro del refrigerador para identificar los productos que escasean.

LG también agregó esta tecnología en su última línea de refrigeradores, además de una función que permite realizar listas de compras en función a recetas determinadas.

La compañía también recibió un premio a la innovación por su nueva secadora y lavadora LG ThinQ con IA para detectar el volumen y peso de la carga, así como sensores avanzados para identificar los tipos de tela.

Robots

Los robots protagonistas de la feria de electrónica de consumo están encaminados a la asistencia doméstica, sanitaria y educativa. 

Samsung exhibió a Ballie, un robot parecido a una pelota de tenis que puede gestionar varias tareas del hogar como monitorear a las mascotas, abrir persianas, activar sistemas de seguridad o sugerir entrenamientos personalizados, entre otras cosas.

Otro robot que fue pensado para ayudar en el hogar cuando no hay papel en el baño, es RollBot. Diseñado por la marca de papel higiénico Charmin, este robot trabaja por medio de Bluetooth y puede llevar un rollo de papel de baño cuando el usuario lo solicite.

Una novedad interesante fue el robot, BotChef de Samsung que consiste en dos brazos robóticos con tres dedos en cada uno que salen de un gabinete en la cocina. Bot Chef puede preparar platillos con la ayuda de un display que le va mostrando el paso a paso de la receta.

Salud 

En el área del cuidado de la salud, AT&T presentó sus innovaciones tecnológicas que incluyen la terapia digital, Inteligencia Artificial, tecnología del sueño, wearables, así como Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Entre los dispositivos de salud más notables de startups en el CES 2020, se encuentra el tapete de baño inteligente Mateo Smart bath mat. Este tapete IoT puede monitorear la postura y el peso del usuario con solo pisar sobre él y abrir una aplicación.

Otro relacionado con la salud sexual es YO Home Sperm Test, un dispositivo que se conecta a un teléfono inteligente para analizar los niveles de fertilidad en una muestra de líquido seminal.

Sustentabilidad

La urgencia por frenar el cambio climático está generando nuevas propuestas tecnológicas enfocadas en la comida que no podían faltar en la feria del CES 2020.

Desde la edición de 2019, Imposible Foods presentó su exitosa hamburguesa a base de vegetales. Este año, la compañía dió más de 25 mil muestras de su nueva carne de cerdo y salchichas veganas: Impossible Pork e Impossible Sausage.

El objetivo de estos productos es disminuir el consumo excesivo de la carne de cerdo, la cual ocupa el segundo lugar como el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero (GEI).

Privacidad

La privacidad ha sido uno de los temas más importantes del CES de este año. Destacando la reaparición de Apple en la feria después de 28 años de ausencia

Aunque no presentó ningún producto, su participación se centró en un debate que sostuvo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Facebook y la compañía Procter & Gamble.

El debate consistió en la importancia de proteger y saber manejar la información personal de cada usuario, con el fin de no tener fugas de datos y dar armas a los delincuentes cibernéticos para un uso negativo de Internet.

Google también anunció que agregó dos comandos de voz en su asistente digital, para que las personas puedan controlar mejor su privacidad. Por ejemplo, ahora se puede pedir a Google Assistant que olvide lo que acaba de escuchar en caso de que se haya activado un comando por error.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here