Todo lo que tienes que saber de 5G en España

0
396

Las redes de nueva generación han llegado a España con una velocidad superior y una latencia muy baja. 5G ha sido lanzada por los cuatro principales operadores móviles del país y la cobertura de cada uno se está incrementando rápidamente. 

Esta tecnología, que tiene el potencial de desencadenar una nueva vida digital, aún tiene mucho camino por recorrer y España se encuentra en un momento clave donde puede liderar esta nueva era. A continuación presentamos un panorama de 5G en este país europeo, desde sus primeros pasos hasta la visión a futuro. 

Avances en la cobertura 5G en España

Nota: La cobertura no abarca la totalidad de las ciudades marcadas

  • Vodafone

Vodafone fue la primera compañía en lanzar 5G en territorio español en junio de 2019 en 15 ciudades. Pero rápidamente aceleró su despliegue y ahora cuenta con una cobertura del 50 por ciento en cada población.

El despliegue se realizó sobre la frecuencia de 3.7 GHz, donde Vodafone se adjudicó 90 MHz en la subasta de espectro realizada en julio de 2018. El operador ofrece 5G no autónomo (NSA, por sus siglas en inglés), aprovechando la infraestructura 4G.

En el futuro, Vodafone espera ofrecer 5G a través de la banda de 700 MHz, y de esta forma mejorar aún más sus servicios.

  • Telefónica

El 1 de septiembre de 2020, el Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, anunció el encendido 5G de la compañía en España. Y sólo tres meses y medio después alcanzó una cobertura poblacional del 76 por ciento.

Telefónica instaló más de 4 mil nodos en poblaciones de distintos tamaños, desde las más grandes ciudades hasta zonas de menos de mil habitantes. Todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas como Navatejares, en Ávila, o Savallá del Comtat, en Tarragona, y cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica. 

El despliegue inicial utiliza emplazamientos e infraestructuras actuales, pero a medio y largo plazo se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según lo requieran, detalló la compañía.

La red 5G de Telefónica combina un despliegue de NSA, además de intercambio dinámico de espectro (DSS, por sus siglas en inglés) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (independiente), cuando la tecnología esté disponible después de la estandarización. Está utilizando la banda de 3.5 GHz, en combinación con las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente tiene 4G, aprovechando la posibilidad de usar equipo New Radio (NR) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

  • Orange

Días después de Telefónica, el 7 de septiembre, Orange oficializó el lanzamiento de la tecnología 5G en las zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En la actualidad, la red 5G de Orange está disponible en un total de 121 municipios en 38 provincias. 

La compañía aseguró que para finales de 2020, un total de 93 ciudades en España tendrían acceso a su red 5G.

Para la nueva red, el operador utiliza el espectro ganado en la última licitación, los 100 MHz en 3.6-3.8 GHz, y eligió a Ericsson como su proveedor de infraestructura. 

La red 5G en Madrid y Barcelona está alimentada por Ericsson Radio System (antena Baseband 6648 y AIR 6488), entregando Massive MIMO.

Ericsson también suministra a Orange España un 5G Evolved Packet Core para admitir 5G New Radio NSA, incluido el plano de control, el plano de usuario y las funciones de red de políticas.

  • MásMóvil 

Tan sólo dos días después de Orange, el cuarto operador móvil del país, MásMóvil, anunció el lanzamiento del servicio con la tecnología en 15 ciudades.

El operador comenzó a ofrecer 5G con una combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas de quinta generación usando las frecuencias de 3.6 GHz, y gracias al acuerdo que mantiene con Orange que le permite acceder a su nueva red. 

Antes de finalizar el año, MásMóvil anunció el lanzamiento de pruebas de servicio de la tecnología 5G en 19 ciudades de España: Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Logroño, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vitoria. Y señaló que en los próximos meses se añadirán nuevas poblaciones.

  • Licitación de 700 MHz

Actualmente, 5G en España está desplegado en 3.5 GHz, una banda más alta del espectro, que permite transmitir mucha cantidad de información, pero no ofrece buena penetración. La banda de 700 MHz necesita menos cantidad de antenas repetidoras para cubrir un mismo terreno y traspasa mejor las paredes, llegando mejor al interior de hogares, oficinas o fábricas. 

La pandemia de Covid-19 provocó meses de retraso en las actuaciones para la liberación de la banda de 700 MHz, que es clave para el despliegue de las redes 5G. El 31 de octubre de 2020, España concluyó el proceso de liberación de las frecuencias asignadas a los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la banda. 

El atraso en la liberación del espectro produjo también el aplazamiento de la licitación de frecuencia para servicios 5G, que se espera que se produzca en el primer trimestre de 2021.

Consulta pública

Entre finales de 2020 y principios de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España lanzó la consulta pública sobre las condiciones que deben regir la subasta de 700 MHz.

Entre los aspectos de la futura licitación que se sometieron a opinión se encuentra la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2×10 MHz; cuatro concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones sólo descendentes en la banda 738-753 MHz.

Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.

Para la subasta, el gobierno propone un precio inicial de mil 170 millones de euros. El pago establecido será único requisito “indispensable”para la adjudicación y formalización de las concesiones”.

La estrategia del gobierno con 5G

España estableció las metas de alcanzar el 100 por ciento de conectividad con cobertura de 100 Mbps en 2025 y, en el caso del despliegue de 5G, llegar al 2025 con el 75 por ciento de la población cubierta.

Estas metas están incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, que forman parte de la estrategia del gobierno para impulsar esta tecnología y se enmarcan en  la agenda digital, llamada “España Digital 2025”. 

Las iniciativas prevén una inversión pública en estos cinco años de 4 mil 320 millones de euros, de los cuales 833 millones ya están previstos en el presupuesto para 2021. Además, para este periodo, se prevé movilizar una inversión privada de 24 mil millones de euros.

El Plan de Conectividad tendrá ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021, y entre sus medidas incluye actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por su parte, la Estrategia de Impulso a 5G contará con un presupuesto de 300 millones de euros para el 2021. Esta iniciativa contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here