Todos los caminos, y Sony, llevan a Roma ‘smart’

A través de sensores de imagen e Inteligencia Artificial, Roma reducirá el tráfico, optimizará el transporte público y garantizará la seguridad de los peatones.

343

La japonesa Sony trabaja en un proyecto piloto para convertir a Roma, Italia, en una ciudad inteligente, a través de sensores de visión colocados en la infraestructura de la propia ciudad.

De acuerdo con Sony, la sensorización de Roma permitirá reducir el tráfico, optimizar el transporte público y garantizar la seguridad de los peatones.

La compañía explicó que a partir de junio comenzarán a realizar pruebas que también contemplan crear estacionamientos inteligentes para contribuir con la reducción del tránsito vehicular y de la contaminación.

Los sensores de imagen que instalaron en Roma son del modelo IMX500, que tienen la capacidad de procesamiento a través de Inteligencia Artificial y que específicamente contribuirán en Roma para reducir la contaminación relacionada con el transporte de la ciudad y los accidentes en los pasos de peatones.

“El objetivo principal de la prueba es evaluar y entregar un sistema de estacionamiento inteligente utilizando IMX500 para reducir la contaminación y los embotellamientos de quienes navegan para encontrar un lugar para estacionarse.

“La prueba busca evaluar la efectividad de dicho sistema, con los conductores alertados a través de una aplicación en el teléfono inteligente antes de ser dirigidos al espacio de estacionamiento gratuito más cercano al destino del conductor”, detalló Sony.

La empresa tecnológica japonesa detalló que la configuración de los sensores de imágenes extraen metadatos en tiempo real relacionados con la información de una plaza de estacionamiento libre, la presencia de un peatón a punto de cruzar una calle o el número de personas que suben y bajan de un autobús.

Para proteger la privacidad, explicó Sony, no se almacenan imágenes ni salen del sensor, además que ello permite a la ciudad reducir el ancho de banda requerido, escalarlo de manera sencilla a través de las redes existentes, y también reduce los costos de energía y comunicaciones.

“Este es un ejemplo claro y concreto en el que la solución de visión inteligente de Sony puede servir al propósito de nuestros clientes respetando la privacidad de las personas. Tenemos la visión de lograr ciudades más sostenibles y habitables, y a través de la plataforma escalable IMX500 podemos acelerar sustancialmente este proceso”, afirmó Antonio Avitabile, director General de Alianzas e Inversiones Corporativas de Sony.