Todos los smartphones fabricados en Brasil tendrán radio FM para 2023

El ministro de Comunicaciones dijo que actualmente el 30% de los teléfonos inteligentes fabricados en el país ya están habilitados para la radio.

190

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones (MCom) de Brasil, Fábio Faria, comentó la semana pasada que todos los teléfonos celulares fabricados en el país tendrán radio FM para el año 2023. En entrevista con la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), el ministro afirmó que actualmente el 30 por ciento de los teléfonos inteligentes ya están habilitados para la radio.

En mayo, el MCom firmó una ordenanza que requiere que todos los fabricantes de teléfonos inteligentes en Brasil activen el chip FM que ya existe en la mayoría de los dispositivos.

Según Faria, hay 260 millones de teléfonos celulares en Brasil y la radio es escuchada por el 82 por ciento de la población. “Es sólo que quienes trabajan en un lugar más alejado y reciben un salario menor no pueden quedarse durante las ocho horas de trabajo pagando banda ancha para usar la radio”, dijo.

“Lo aprobamos y ya está en práctica. Hoy, el 30 por ciento de todos los celulares fabricados en Brasil ya vienen con FM gratis, habrá otro 30 por ciento el próximo año y, en 2023, todos los celulares tendrán la radio funcionando”, explicó.

Migración de la banda C a la banda Ku

El ministro también garantizó que los brasileños que utilicen la televisión abierta transmitida por satélite (TVRO) no serán perjudicados por el 5G. Esta discusión se suscitó durante la preparación del anuncio para la subasta, ya que la activación de la red 5G en la banda de 3.5 GHz provoca interferencia en la TVRO.

Faria aclaró que la convivencia del 5G con la TV vía satélite en la misma banda de frecuencia sería imposible. “Cuando 4G llega a la casa de una persona que tiene antena parabólica, causa un poco de interferencia, pero funciona. Con 5G, no funciona”, dijo.

Por tanto, la opción elegida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) fue limpiar la banda de 3.5 GHz migrando el servicio de televisión abierta de la banda C a la banda Ku.

“Vamos a realizar la migración, limpiar la banda, cambiar de banda C a banda Ku. En el futuro, la Anatel puede incluso vender esta banda y esto ayudará mucho al sector de la radiodifusión, porque con la llegada del 5G no funcionaría”, agregó. En otras palabras, el resto de la banda C podría destinarse a la quinta generación de la red de telecomunicaciones.

“Otro proyecto importante fue Digitaliza Brasil, del Ministerio de Comunicaciones. Actualmente, tenemos mil 681 ciudades en Brasil que aún cuentan con TV analógica, la mayoría de ellas con una o dos señales”, dijo el ministro, refiriéndose a la segunda fase del proceso de digitalización de la TV analógica, que se inició en 2014.

La expectativa con Digitaliza Brasil es llevar la señal digital a todos estos municipios con una inversión de 850 millones de reales. “Hasta diciembre de 2022, no tendremos ninguna ciudad con televisión analógica”, dijo.