El CEO de Toyota, Akio Toyoda, anunció en la feria de tecnología CES 2020 que la automotriz tiene planes para construir un prototipo de ciudad inteligente con una superficie de más de 70 hectáreas ubicado en el monte Fuji, en Japón.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor en CES 2020

Toyota pretende llamar a su ciudad Woven City, la cual está pensada como un laboratorio viviente, en donde sus investigadores podrán probar y desarrollar tecnologías como: vehículos autónomos, robótica, productos de movilidad personal, así como Inteligencia Artificial y hogares inteligentes.

El diseño de Woven City está a cargo del famoso arquitecto danés Bjarke Ingels. Toyota planea albergar hasta dos mil personas que incluirán principalmente a empleados de la compañía junto a sus familias, así como parejas jubiladas, científicos y socios de la industria.

Movilidad de Woven City

La ciudad del futuro que Toyota imagina está pensada para incluir tres tipos de vialidades, cada una para un tipo de usuario específico. El primero será designado para vehículos más rápidos como automóviles y motocicletas. El segundo será una mezcla de vehículos de movilidad personal de menor velocidad, como bicicletas y scooters, además de peatones. Mientras que el tercero será tipo parque, sólo para peatones.

De acuerdo con la compañía, los tres tipos de calles se entrelazarán para formar un patrón que ayudará a acelerar las pruebas para vehículos autónomos.

Para moverse por la ciudad, sólo se podrán usar vehículos autónomos de cero emisiones en las vías principales. También se integrarán las e-Palletes de la compañía, que son un tipo de tiendas y vehículos modulares autónomos que se usarán para transporte y entregas de comercios.

Sustentabilidad

La ciudad planea ser totalmente sustentable, ya que tendrá un ecosistema completamente conectado que será alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

Además, los edificios serán construidos principalmente de madera, utilizando métodos de carpintería japonesa combinados con robótica. Los techos estarán cubiertos por paneles solares y la ciudad será cubierta por vegetación nativa con cultivos hidropónicos.

Hogares inteligentes y robots

Las residencias de Woven City estarán equipadas con robots para apoyar en el hogar. También utilizarán sensores con Inteligencia Artificial para verificar las necesidades básicas y de salud de sus ocupantes.

Parques recreativos para unir la comunidad

En cada vecindario habrá parques, con un gran parque central para fomentar la recreación de los habitantes. Asimismo, tendrá una plaza para reuniones sociales que estará diseñada para unir a la comunidad y alentar la conexión humana.

Privacidad

La compañía no aclaró nada relacionado con el acceso a los datos de los residentes, ni mucho menos si tendrán que firmar un acuerdo de confidencialidad con Toyota para vivir en la ciudad.

De hecho, Google es una de las tecnológicas que comparte un proyecto similar llamado Sidewalk Labs, ubicado en Toronto. Sin embargo, Sidewalk se ha enfrentado a diversas críticas por no asegurar la privacidad de los ciudadanos y fomentar el enriquecimiento de Google con los datos que obtenga de sus residentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here