TPG y Nokia encienden 5G autónomo en 700 MHz

El operador móvil usó la banda de 700 MHz para implementar 5G SA en la ciudad de Sydney.

410

De la mano de Nokia, TPG Telecom implementó su red 5G independiente (SA) en algunas zonas de la ciudad de Sydney, en Australia, utilizando el espectro radioeléctrico de 700 MHz.

El operador presumió que es la primera vez en el mundo que se despliega la arquitectura autónoma 5G en dicha banda de frecuencias, la cual habilitará una mayor cobertura en zonas urbanas y suburbanas.

Un estudio de 5G Americas muestra que utilizar el espectro de 700 MHz para 5G tiene el potencial de extender el alcance de las redes en las zonas rurales, debido a su alta capacidad de propagación.

TPG utilizó las soluciones AirScale de Nokia en la construcción de su red, incluyendo la unidad de radio remota que admite el espectro de 700, 850 y 900 MHz. Las empresas ya habían colaborado antes en el desarrollo de la red móvil.

También lee: 5G SA impulsará ingresos de las redes centrales móviles durante próximo lustro

El Gerente General de Redes Móviles y Fijas de TPG Telecom, Barry Kezik, destacó que el despliegue de 5G SA en la banda baja de 700 MHz les ayudará a extender su cobertura al 85 por ciento de la población de las seis principales ciudades de Australia para finales de año.

Hasta antes del lanzamiento de TPG, la Asociación Mundial de Proveedores Móviles contabilizó que 12 operadores de nueve países ya habían implementado redes 5G SA y en total 79 empresas están invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología, que ya no se ancla a la infraestructura 4G.