Trabajadores de Google forman su propio sindicato

La acción sigue a las crecientes demandas de los empleados de Google de revisiones de políticas sobre salarios, acoso y ética.

891

Más de 225 ingenieros de Google y otros trabajadores han formado un sindicato, culminando años de creciente activismo en una de las empresas más grandes del mundo y presentando un caso peculiar para Silicon Valley, firmemente antisindical.

Esto sigue a las crecientes demandas de los empleados de Google de revisiones de políticas sobre salarios, acoso y ética, y es probable que aumente las tensiones con los principales líderes.

El nuevo sindicato, llamado Alphabet Workers Union –en honor a la empresa matriz de Google, Alphabet–, se organizó en secreto durante la mayor parte de un año y eligió a sus líderes el mes pasado, informó The New York Times.

El grupo está afiliado al Communications Workers of America, un sindicato que representa a los trabajadores de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en Estados Unidos y Canadá.

La creación del sindicato es muy inusual para la industria tecnológica, que durante mucho tiempo se ha resistido a los esfuerzos por organizar su fuerza de trabajo.

Recomendado: Presentan nueva demanda colectiva contra Google por prácticas monopólicas

Pero a diferencia de un sindicato tradicional, que exige que un empleador venga a la mesa de negociaciones para acordar un contrato, Alphabet Workers Union es un sindicato minoritario que representa una fracción de los más de 260 mil  empleados y contratistas de tiempo completo de la empresa. Los trabajadores dijeron que era principalmente un esfuerzo por darle estructura y longevidad al activismo en Google, en lugar de negociar un contrato.

En 2018, más de 20 mil empleados realizaron una huelga para protestar por cómo la empresa manejó el acoso sexual. Otros se han opuesto a decisiones comerciales que consideraron poco éticas, como desarrollar Inteligencia Artificial para el Departamento de Defensa y proporcionar tecnología a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.