Las redes de telecomunicaciones en Colombia volvieron a reportar un aumento del tráfico de datos, con un repunte de 12.48 por ciento durante julio en comparación con el mes anterior, luego de que en los dos meses pasados el consumo de datos había disminuido a la par que el gobierno relajó las medidas de confinamiento por la pandemia para algunas actividades productivas.

A raíz de las restricciones de movilidad social para contener los brotes de Covid-19, el tráfico de Internet, fijo y móvil, se elevó: en marzo incrementó 38 puntos porcentuales y en abril 11.5 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En mayo, las redes comenzaron a ganar estabilidad al presentar un decrecimiento del consumo, pero la tendencia se revirtió en julio, y en la primera quincena de agosto también se observó un aumento de 10.68 por ciento. La CRC indicó que la mayor parte del tráfico (60%) sigue concentrándose en servidores de contenidos o aplicaciones, como Google, Facebook, Netflix o Akamai.

Debido al confinamiento social, las personas han pasado más tiempo en casa y se conectan por más tiempo para realizar diferentes actividades, desde el entretenimiento hasta la educación en línea o el teletrabajo. Colombia permanecerá en aislamiento hasta el 31 de agosto, con excepción de algunos sectores económicos, según ha dado a conocer el gobierno hasta ahora.

Con la gradual entrada en “la nueva normalidad”, las redes en algunas partes del mundo han experimentado mayor continuidad y estabilidad, según Opensignal. El comportamiento del consumo podría seguir esa tendencia y, en paralelo, recuperar la pérdida de velocidad registrada con la pandemia, la cual en Colombia ha sido de -8.98 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here