Tráfico en Internet aumentó 38% en Colombia durante el aislamiento por Covid-19

Pese al incremento en la transmisión de datos, no hay riesgo a la estabilidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones, dijo la CRC.

1735

Durante marzo, el tráfico en Internet en Colombia se elevó 37.8 por ciento respecto al mes de febrero, especialmente luego de que el gobierno dispuso un “simulacro de aislamiento” en Bogotá y otras ciudades del país desde el 20 de marzo, que empató con la cuarentena obligatoria fijada hasta el 26 de abril con el objetivo de tratar de contener el brote del Covid-19.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un reporte sobre el comportamiento del tráfico en las redes de los principales operadores fijos y móviles (Claro, Avantel, Tigo, Movistar, DirecTV y otros) en medio de la pandemia, cuyo primer caso de contagio en el país se confirmó el 6 de marzo en una ciudadana que había viajado a Italia.

Si se compara sólo con febrero, Claro fue la compañía que tuvo un mayor crecimiento en el tráfico de marzo con 41.5 por ciento más, seguido de ETB y UNE, ambos con un alza de 37.5 puntos porcentuales. Al tomarse de referencia los dos meses de febrero y enero, los tres operadores siguen siendo los de más alto incremento, aunque en un orden distinto: ETB (33.2%), UNE (26.1%) y Claro (24.5%).

A pesar de estos aumentos en el tráfico, la CRC señaló que hasta ahora no hay riesgos para la estabilidad de la red, debido a que “están dimensionadas para soportar esta demanda y mantener el servicio en la hora pico”, y cuentan con la infraestructura suficiente.

Del 30 de marzo al 2 de abril, el horario de más transmisión de datos fue por la noche, de 18:00 a 23:00 horas, mediante servidores o plataformas como Facebook, Google y Netflix; es decir, el consumo se ha canalizado en mayor medida hacia el ocio y entretenimiento, aunque esa tendencia no es muy diferente a meses anteriores.

En Colombia, a partir de que se tomaron medidas de aislamiento para amortiguar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno, en coordinación con la industria, anunció una serie de acciones para que la población se mantenga conectada desde sus hogares, como la flexibilidad en los pagos de servicios, mensajes de texto gratis y acceso libre a sitios web oficiales de salud, aunque algunas compañías están preocupadas por la sostenibilidad financiera de sus operaciones durante la pandemia.