Durante junio, el tráfico en Internet fue menor en comparación con los dos meses anteriores, cuando las redes de telecomunicaciones (fijas y móviles) en Colombia registraron aumentos en el consumo de datos debido a que las personas pasaban más tiempo en línea por las medidas de aislamiento social para contener la propagación de Covid-19.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) atribuyó esta disminución del tráfico a la flexibilización del confinamiento, pues a partir de junio el gobierno ha permitido la apertura de algunos comercios y el tránsito de las personas en la vía pública para realizar algunas actividades, en determinadas zonas del país.

El consumo de datos en junio disminuyó 1.5 por ciento con respecto al mes anterior, y en mayo decreció 3.2 puntos porcentuales en comparación con abril. En contraste, el tráfico incrementó 38 por ciento en marzo y en abril se elevó 11.5 puntos porcentuales, según datos estadísticos reportados por la CRC.

Además, el tráfico en horas pico se dirige principalmente a los servicios y aplicaciones de entretenimiento a través de enlaces locales. Alrededor del 60 por ciento se concentra en el uso de Netflix, Google, Facebook, Akamai y otras plataformas.

Por mandato presidencial, en Colombia se adoptaron los días sin IVA, en los que las personas pueden comprar productos sin pagar impuestos. El 19 de junio se llevó a cabo la primera jornada. A lo largo de ese día, el tráfico de datos no experimentó alteraciones significativas, que podrían haberse esperado debido a un mayor acceso al comercio electrónico.

Sin embargo, aunque se pidió a la ciudadanía que prefiriera los canales digitales para realizar compras, el 19 de junio se observaron grandes concentraciones de personas en los establecimientos comerciales, por lo que el gobierno dijo que pondría sanciones a aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias durante la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here