Tráfico en Internet fijo aumentó 63% en Chile durante primeros meses de la pandemia

Las medidas de confinamiento social provocaron una mayor demanda de la banda ancha, especialmente del servicio fijo.

0
248

Desde que se registró en Chile el primer contagio de Covid-19 en marzo hasta julio de este año, y comenzaron las medidas de confinamiento social, el tráfico en la banda ancha fija creció 63.2 por ciento año con año, hasta los 6.2 millones de terabytes, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Asimismo, las conexiones de Internet fijo aumentaron 5.5 puntos porcentuales en el primer semestre del año hasta los 3.6 millones, en comparación con los 3.4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Y sólo de marzo a junio incrementaron casi 3 por ciento.

La fibra óptica representa casi 33 por ciento de los accesos de banda ancha fija, por lo que cada vez más personas reciben un servicio de alta velocidad. Sin embargo, la penetración de Internet fijo es de sólo 18.4 conexiones por cada 100 chilenos. La Subsecretaría identificó que se necesita impulsar el acceso a la banda ancha fija para acabar con la brecha digital en el país, pues el servicio móvil ya tiene una alta disponibilidad.

En lo que va del 2020, países de todo el mundo han impuesto restricciones a la movilidad social para mitigar los brotes de la pandemia, lo cual provocó un incremento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones y del tráfico en las redes, especialmente en el Internet del hogar.

También el tráfico de datos en el servicio móvil se elevó, aunque en menor magnitud. Hasta junio, se registró un aumento interanual de 43.4 por ciento, mientras que de marzo a julio subió 41.5 puntos porcentuales.

La penetración móvil en el país es una de las más altas de la región latinoamericana y ahora se coloca en 98.3 accesos por cada 100 habitantes, lo que refleja un crecimiento de 0.8 por ciento en el último año. Además, la Subtel resalta que la tecnología 4G se sigue expandiendo y ya existen 16.8 millones de conexiones en esta red.

“El aumento percibido en el total de las conexiones de Internet fija a junio de este año se debe en gran parte a que ha quedado en evidencia la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de nuestros ciudadanos (…). En el transcurso de la pandemia, estar conectados a Internet ha permitido que sigamos manteniendo nuestra vida laboral, educacional y social de manera activa”, dijo la titular de la Subtel, Pamela Gidi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here