El mundo se conmocionó cuando hace un par de semanas investigadores de la Universidad de Penn Medicine y Stony Brook University, revelaron que nuestro perfil de Facebook podría predecir 21 afecciones médicas, desde el embarazo hasta problemas de la piel.

Las alarmas sobre violación de la privacidad se activaron. Sin embargo, de acuerdo a la lectura de Bloomberg, aunque el análisis de perfiles en Facebook es más exacto que un estudio de probabilidad, sigue sin arrojar datos exactos sobre posibles padecimientos médicos. De hecho, 10 de los 21 padecimientos detectados provienen de perfiles meramente informativos.

A pesar de que experimentamos el intercambio excesivo en las redes sociales, sólo los usuarios que comparten todos los detalles de sus vidas pueden ser pronosticados con el algoritmo.

Las condiciones de los perfiles empleados incluían datos como las enfermedades de transmisión sexual (varias de las cuales podrían poner a las personas en riesgo de discriminación), y padecimientos como la depresión e incluso psicosis.

Si bien estas sugerencias no pueden usarse para probar conclusiones sobre la salud de una persona, los investigadores dicen que pueden indicar un patrón de inquietudes relacionadas con la salud y ayudar a los médicos a diseñar una atención médica más personalizada.

“Como las publicaciones en las redes sociales a menudo tratan sobre las elecciones y experiencias de estilo de vida de alguien o cómo se sienten, esta información podría proporcionar datos adicionales sobre el control de la enfermedad y la exacerbación”, señaló Raina Merchant, directora del Centro para la Salud Digital de Penn Medicine y autora principal del estudio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here