Transacciones móviles en Brasil van a la alza

Los brasileños utilizan cada vez más los dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes Rea para hacer pagos.

240

Las transacciones en Brasil desde dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes crecen cada vez más.

De acuerdo con el Banco Central (BC), durante el año 2020 estas transacciones crecieron alrededor de 35 por ciento comparado con el año anterior.

En cifras detalladas, en ese año hubo 46 mil 113 millones de transacciones, mientras que en 2019 ocurrieron 34 mil 170 millones de operaciones en el país sudamericano.

El Banco Central de Brasil reveló que también se ha incrementado el uso de los canales digitales para el pago de facturas, impuestos y transferencias de crédito. La cifra de pagos a través de estos canales es del 37 por ciento del total. El año pasado, detalló el BC, se realizaron un total de 3 mil 957 millones de operaciones para estos fines, un 35.4 por ciento más que el año anterior cuando se realizaron 2 mil 922 millones.

El BC destacó la importancia de las tarjetas de prepago para que las personas realicen transacciones a través de dispositivos móviles. Al respecto, reveló que entre 2018 y 2020 el uso de dichas tarjetas aumentó de un 0.4 por ciento a un 8 por ciento.

“Esto fue un reflejo de la creciente participación de las entidades de pago en este mercado, ya que las tarjetas de esta modalidad han sido ofrecidas principalmente por este tipo de instituciones. Aunque las estadísticas de Pix incluyen menos de la mitad del último trimestre de 2020, el uso de este instrumento ya representó el 1.3 por ciento en el periodo”, señaló la institución.

Agregó que en cuanto al uso de los canales de servicio de las instituciones, lo más destacado fue el aumento de las operaciones realizadas a través de dispositivos móviles, del 41 por ciento en 2018 al 59 por ciento en 2020. Sin embargo, reportó que el uso del canal bancario por Internet cayó del 29 al 22 por ciento en ese mismo lapso.

Además de la caída del servicio en las agencias y sucursales tradicionales y cooperativas, el uso de los otros canales con servicio presencial, como cajero automático y corresponsal en el país, se mantuvo estable.

“Los datos corroboran la creciente digitalización en el sector de los medios de pago en el país y en la economía en su conjunto. Tendencia fomentada por el Banco Central a través de la dimensión de Competitividad de la Agenda BC# y que tiene acciones como Pix, Open Banking y Regulatory Sandbox, entre otras.

“Lanzado en noviembre de 2020, Pix incluso ha colaborado en la estadística. Al 31 de diciembre del año pasado, el servicio había sido responsable de 144 mil 595 mil operaciones de transferencia de crédito”, reveló el Banco Central de Brasil.