Transformación digital: 60% de las fábricas usaría exoesqueletos dentro de 5 años

199

En cinco años se estima que el 60 por ciento de las fábricas utilizará exoesqueletos para avanzar en la automatización y eficiencia de la producción. Como cubierta externa del cuerpo, los exoesqueletos pueden, a través de su soporte de partes del cuerpo como manos, brazos o incluso trajes de cuerpo completo, proporcionar a los empleados de producción mayor fuerza, precisión y resistencia.

Así lo determina el informe El ascenso del empleado de producción más inteligente, rápido y seguro, la segunda edición de la serie Ericsson IndustryLab Future of Enterprises. El estudio recopila información representativa de unos 145 millones de empleados de producción en 22 mercados.

Las empresas de fabricación esperan estar automatizadas al menos en un 80 por ciento en 10 años, y muchas creen que verán un aumento del doble en el uso de herramientas habilitadas por las TIC en los próximos cinco años. Las herramientas son software de Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento de video, Realidad Aumentada y Virtual, vehículos guiados automatizados (AGV) y exoesqueletos.

La expectativa para los próximos cinco años es que 72 por ciento de las fábricas utilice IA, el 71 por ciento use video analítica, y un 70 por ciento utilice máquinas, robots y vehículos a control remoto.

Además, siete de cada 10 empresas de fabricación dicen que planean implementar cinco o más herramientas de producción habilitadas por redes inalámbricas avanzadas, como 5G, dentro de cinco años.

El estudio revela también que las fábricas que actualmente utilizan tres o más herramientas de producción habilitadas por las TIC disfrutaron de un rendimiento financiero significativamente mejorado en comparación con aquellos que no utilizan ninguna herramienta.