Transformación digital o brechas y marginación

0
76

Reforma Jorge F. Negrete P.

Proteo, en la mitología griega, era una deidad, capaz de mutar, se transformaba. La palabra metamorfosis tiene el mismo valor de transformación: cambio de forma. Ser proteico y metamórfico nos vincula al sentido de cambio. Es difícil que alguien cambie para regresar. Las especies evolucionan y se adaptan para mejorar su vida y enfrentar sus adversidades. El que evoluciona se transforma, mejora y sobrevive.

¿Es imperativo transformarnos digitalmente? Sí. América Latina es la región más desigual del mundo, según el informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 10% más rico en América Latina concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier región (37%). Y viceversa: el 40% más pobre recibe la menor parte (13%). A esta característica regional se debe agregar una masiva presencia de Pymes y ciudadanos con falta de competencias digitales y sin conectividad.

Ante las crisis ambientales, de seguridad y salud, como la actual, la conectividad y la capacidad de gestión de la información del cómputo y software han preservado derechos fundamentales y reactivan la economía. A esta última parte me referiré.

El recurso digital. El mundo digital concentra las capacidades de comunicación, a través de las redes de telecomunicaciones y procesamiento de información más avanzado en la historia de la civilización.

Estar conectado en tiempos de crisis mantiene los mercados vivos. La demanda de productos y servicios cae, pero no colapsan, lo mismo la oferta. Las redes se transformaron en mercados activos. Pero lo más importante es la transformación digital involuntaria. Las cadenas de valor se modifican y el consumo se reorienta. Aprendimos a resolver en el mundo digital.

Durante la pandemia hemos solicitado servicio de alimentos a domicilio, aprendimos a usar las apps de las farmacias, a tomar clases a distancia, a trabajar en el hogar, a celebrar por medio de las plataformas de video. Conocimos mejor nuestra computadora y sus capacidades, sus recursos de software. Muchos aprendieron a hacer negocios en la red, a transferir dinero y pagar digitalmente. Muchos más se conectaron a servicios de libros, música, videos y juegos en línea. Conocimos las capacidades tecnológicas de nuestros smartphones y nos informamos diariamente por Internet y redes. La vida económica fue distinta para quien no se conectó porque carecía de redes, dinero o competencias digitales.

Transformación digital o brechas. Todo lo que pueda ser digital será digital, incluida la política pública. Sin política digital nace la desigualdad y se llama brecha: de género, de habilidades, de salud, educación, seguridad, financiera, competitividad. ¿La solución? Conectarse y transformarse digitalmente. Sin política digital, nace la marginación.

El estudio Perspectivas económicas 2020. Transformación Digital, realizado por CEPAL, OCDE y CAF, señala que “la competitividad de la mayoría de países se basa en en la abundancia de recursos naturales o mano de obra de escasa cualificación. El resultado es una estructura de producción poco diversificada, con un escaso valor añadido”.

Necesitamos la incorporación de tecnologías y pasar de ser sociedades agrícolas a sociedades de economía digital, sostenibles, competitivas y justas. Y concluyen: “se necesita infraestructura de calidad, competencias digitales para todos y marcos jurídicos que estimulen la inversión y la innovación”.

¿La transformación digital es tener una conexión, nube, cómputo y software? No. No hay transformación sin proyecto. El Estado debe tutelar y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos con conectividad y, con ello, el crecimiento de las empresas y la sociedad. La tecnología viene después para ser el motor del desarrollo y liberar bienestar digital.

El antídoto contra el veneno de la desigualdad es la transformación digital y ésta es un camino en permanente evolución, no es un fin. Sin transformación, hay marginación.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here