#Entrevista | Transformación digital va de la mano con energía smart: Schneider Electric

Soluciones inteligentes permiten ahorros energéticos de hasta 40 por ciento, lo que se traduce en ahorros económicos para las industrias.

0
401

Detrás de la transformación digital de cualquier empresa e industria hay una necesidad imprescindible: la energía eléctrica.

Alberto Llavot, gerente de Preventa y Desarrollo de Negocios para Schneider Electric en México y Centroamérica, conversó con DPL News y explicó la importancia de tener soluciones inteligentes en áreas de misión crítica como los centros de datos, que son lugares que nunca se apagan o afectaría al negocio de la empresa.

“Schneider Electric desde hace más de 15 años previó que las industrias se iban a mover hacia la transformación digital que estamos viviendo ahora. De inicio, todo el equipamiento eléctrico y de enfriamiento puede ser monitoreado y gestionado a través de una red. La interconexión que nos dan los componentes nos permite ofrecer la capacidad de tener toda la infraestructura monitoreada en tiempo real para la toma de decisiones que lleven al uso eficiente de energía.

“Hemos aplicado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a nuestros productos desde hace mucho tiempo para tomar decisiones en tiempo real. Pero también nos hemos enfocado en software de gestión”, explicó el ejecutivo.

Alberto Llavot dijo que las tecnologías inteligentes detrás de las soluciones de energía se basan en un análisis de temas como qué servidores son susceptibles de virtualizarse, qué equipamiento eléctrico está instalado, y a través de ello es posible utilizar, por ejemplo, aplicaciones de Realidad Aumentada que le permiten a los operadores conocer un equipo eléctrico sin manipularlo, ver cuáles son los componentes y darles mantenimiento de manera adecuada sin dañar el equipo.

Ahorros al usar soluciones digitales

El ejecutivo de Schneider Electric explicó cómo el uso de soluciones digitales en la administración energética de las industrias permite tener ahorros de entre 30 y 40 por ciento del consumo eléctrico, lo que se traduce en importantes ahorros económicos.

Contó cómo hace 15 años la electricidad no era considerada materia prima dentro de la producción; sin embargo, a raíz de que los costos de la energía eléctrica comenzaron a incrementarse, las industrias empezaron a considerarla un recurso primordial que debe ser administrado con soluciones inteligentes, pues ya no se puede pensar en transformación digital sin electricidad.

“Es importante poder optimizar sus consumos eléctricos, lo que no medimos no lo podemos mejorar. Lograr identificar problemas en el consumo energético impacta directamente en el nivel operativo de las empresas.

“Un centro de datos que no tiene una solución de gestión de energía podría estar consumiendo el doble de la energía que necesita, eso es una cantidad enorme de recursos. No es energía que estés utilizando para más procesos, sino es simplemente para que los procesos que tienes no se caigan. Por ello, con una solución smart de administración energética se logran ahorros de entre 30 y 40 por ciento sin comprometer la continuidad operativa”, explicó.

Inteligencia Artificial y nube

En Schneider Electric también utilizan la Inteligencia Artificial en sus sistemas de monitoreo energético que ofrecen a sus clientes.

Alberto Llavot explicó que sus sistemas de Inteligencia Artificial utilizan la información que los propios analíticos generan para que sus bases de servidores tomen decisiones o generen información sobre instalaciones, y a partir de ello gestionar su infraestructura.

También utilizan soluciones en la nube con aplicativos que les permiten gestionar la infraestructura de sus clientes a distancia.

“Nuestros clientes pueden dejarnos encargados del monitoreo de su infraestructura y hacemos mantenimientos preventivos, vislumbramos la posibilidad de falla, es decir, podemos hacer mantenimiento predictivo de acuerdo al análisis de la información que tenemos en el monitoreo de los equipos de cada uno de nuestros clientes”, explicó.

Llavot señaló que Schneider Electric ofrece soluciones a la medida de los clientes de acuerdo a sus necesidades y tamaño, pues atienden desde empresas que tienen apenas una computadora como servidor, hasta grandes centros de datos.

Afirmó que a raíz de la pandemia de Covid-19 hubo un incremento en América Latina del uso de soluciones inteligentes para la gestión de energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here