Transporte público de Uruguay quiere modernizarse con unidades eléctricas

216

Con el fin de avanzar en la descarbonización del transporte a través de la promoción de la movilidad eléctrica, el gobierno uruguayo lanzó el programa Primer Bus Eléctrico, que pretende incorporar un microbús, minibús o bus eléctrico a la red de transporte público en cada departamento del país.

El programa convoca a los gobiernos departamentales para que presenten proyectos y reciban incentivos e integren estas unidades al parque vehícular en la región. “Se busca promover su uso como parte de las prestaciones actuales de las intendencias, en circuitos turísticos o en transporte público urbano. Además, se evaluarán las sustituciones de ómnibus a combustión por ómnibus eléctricos”. 

Primer Bus Eléctrico es impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), y forma parte de la iniciativa Subite, que consiste en fomentar la adopción de la movilidad eléctrica.

Recomendamos: ​​Uruguay inicia pruebas para comercializar autos eléctricos de Volkswagen

Durante el lanzamiento, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, mencionó que Uruguay debe hacer una transformación hacia la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta la importancia que el MIEM otorga al cumplir con los objetivos de la descarbonización del transporte, un sector que es responsable del 40 por ciento de las emisiones de CO2 del país.

Señaló que se espera que el programa Primer Bus Eléctrico fortalezca mucho más el vínculo con las intendencias.

La convocatoria para que los gobiernos departamentales presenten sus iniciativas estará abierta hasta el 11 de marzo de 2022 y las consultas e ideas se canalizarán a través del correo movilidad@miem.gub.uy.

Por su parte, el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que se prevé diseñar una política para que al final de la administración cada departamento cuente con ómnibus a electricidad, en función de la demanda y de las ideas que se presenten a la convocatoria.