Transtelco lanza oferta pública por Maxcom por hasta 30 mdd

274

Transtelco Holding, compañía de infraestructura de telecomunicaciones con sede en Texas, Estados Unidos, lanzó una oferta pública para la adquisición de la totalidad de las acciones de la mexicana Maxcom Telecomunicaciones, una operación que podría sumar hasta 608 millones de pesos mexicanos (30 millones de dólares).

Actualmente, la compañía texana es dueña de un 10 por ciento del total del capital de Maxcom. Transtelco Acquisitions III será la subsidiaria encargada de adquirir las 276.47 millones de acciones representativas del capital social de Maxcom a un precio fijado de 2.2 pesos mexicanos por acción.

La oferta de adquisición fue lanzada el pasado 24 de septiembre y se espera su cierre el próximo 21 de octubre.

“Transtelco y Maxcom compiten en segmentos similares del mercado de las telecomunicaciones, proporcionando soluciones de conectividad y ancho de banda de alta capacidad a operadores y empresas nacionales e internacionales”, explica la compañía en el documento de oferta.

De llevarse a cabo exitosamente la adquisición, Maxcom podría ser salvada nuevamente de la quiebra, luego de varios años de dificultades operativas y financieras. En agosto de 2019, la compañía mexicana se adhirió al Capítulo 11 de ley de quiebras en Estados Unidos para hacer frente a la reestructuración de su deuda con vencimiento en 2020, que logró intercambiar por nuevos títulos con vencimiento en 2024.

Sin embargo, estos títulos también dejaron de ser pagados por Maxcom en abril de este año, lo que enfrentó a la compañía a un nuevo proceso de insolvencia. Como parte del proceso de adquisición, Transtelco también ha accedido a adquirir estos bonos.

Transtelco también inició una oferta pública en efectivo para comprar todas las notas senior garantizadas al 8 por ciento en circulación de Maxcom (con vencimiento en 2024), por una contraprestación total de 515 millones de dólares. Transtelco señala que esta operación buscaría evitar un riesgo potencial de insolvencia por parte de Maxcom en México.

“Creemos que la finalización de la Adquisición y la Oferta es fundamental para resolver la crisis de liquidez del Emisor (Maxcom) y garantizar su viabilidad continua”, detalla Transtelco.

Además de completar la adquisición total de acciones y bonos emitidos por Maxcom, el grupo texano también incluyó diversas clausulas para el cierre de la operación, entre las que se encuentran la obligación de los actuales accionistas relevantes de Maxcom por utilizar los recursos obtenidos de la adquisición en comprar acciones de Transtelco, así como un acuerdo de no-competencia por al menos los próximos tres años.

Transtelco ofrece actualmente acceso dedicado a Internet, transporte metropolitano y de larga distancia y servicios de telefonía a través de una red de fibra de 15 mil millas que conecta las principales ciudades como Los Ángeles, Dallas, Tijuana y Ciudad de México. Maxcom, que se lanzó en mayo de 1999, opera una red de fibra óptica de 8 mil 500 km.