Tras acuerdo, consejeros aprueban nueva Ley de Antenas de São Paulo

Los mayores operadores de Brasil acordaron instalar 286 antenas en barrios periféricos de São Paulo, dando prioridad a las secretarías de Salud y Educación.

245

Ler em português

La capital más grande de Brasil está a punto de volverse más amigable con la tecnología 5G. Este 14 de diciembre, los concejales aprobaron, por 47 votos a favor y seis en contra, la nueva Ley de Antenas.

El Proyecto de Ley (PL) 347/2021, autoría del alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, cuenta con el apoyo de los operadores de telecomunicaciones, ya que flexibiliza la instalación de equipos. Ahora, el texto ha sido enviado para su sanción por Nunes.

El PL fue aprobado en la Cámara Municipal en la primera vuelta en junio de este año, pero esperaba la construcción del texto definitivo con los operadores de telecomunicaciones, el ejecutivo y teniendo en cuenta las demandas presentadas por la población en audiencias públicas.

Una de las demandas de la Cámara fue la instalación de antenas en las afueras de la ciudad. En reunión con Conexis, Claro, Vivo y TIM, las empresas acordaron instalar 286 antenas en los extremos de São Paulo, siendo las áreas prioritarias los departamentos de Salud y Educación.

El compromiso fue incluido en el PL como término legal de adhesión para que los operadores logren las metas establecidas en el convenio. Este fue un punto de desacuerdo entre los concejales del PSOL, quienes entendieron que la medida debía ser obligatoria.

El documento dice que las 286 estaciones de radio base deben instalarse dentro de los 90 días posteriores al lanzamiento de la implementación de la infraestructura de soporte.

El cambio en la Ley de Antenas de São Paulo es un paso adelante para la ciudad. La ley anterior, de 2004, determinaba que una torre -infraestructura de soporte- sólo podía construirse en un terreno que da a una calle de al menos 10 metros de ancho. Esta y otras limitaciones obstaculizaron la conectividad de calidad en las periferias, donde la urbanización suele realizarse de forma desordenada. Para el consejero Fabio Riva (PSDB), el PL lucha contra la exclusión digital en la ciudad.